Actualizado 04/06/2009 20:52

Día Medio Ambiente.- El PSOE se erige en defensor de la lucha contra el cambio climático frente al "negacionismo" del PP

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se erigió hoy como defensor de la lucha contra el cambio climático frente al, a su entender, "negacionismo recalcitrante de los más destacados ideólogos del Partido Popular", en un manifiesto emitido con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

"Hoy más que nunca el medio ambiente delimita una frontera política entre la izquierda y la derecha, la frontera que en nuestro país separa el compromiso militante del PSOE en la lucha contra el cambio climático y el negacionismo recalcitrante de los más destacados ideólogos del Partido Popular", sostuvo.

En opinión de los socialistas, sólo habrá progreso efectivo para el conjunto de la humanidad "cuando se integre la sostenibilidad ambiental como condición necesaria de progreso". Además, destacan la consecución de un nuevo modelo de economía 'verde' como medio para salir de la actual crisis.

Entre los propuestas a nivel europeo que contempla este nuevo modelo sobresalen, entre otras, una estrategia energética basada en las energía limpias y renovables; la sustitución del petróleo como único motor del transporte; una política agraria vinculada a la promoción de sistemas de producción ecológica; una estrategia de desarrollo sostenible para el medio rural y políticas encaminadas a limitar la especulación del suelo.

Los socialistas también demandan que Europa haga de la biodiversidad "una seña de identidad irrenunciable", que reconozca el agua como un derecho y no "como una mercancía" y que construya una ciudadanía de consumidores "responsables".