MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea (CE) se ha comprometido a promocionar la capacitación de la mujer en "todo el mundo", a través del mantenimiento de un nivel "constante" de compromiso y asegurándose de que mantienen las promesas de "movilizar las políticas y los instrumentos financieros que sean necesarios para reforzar la lucha en defensa de los derechos de la mujer, que recibirá "la mayor atención" por parte de la Unión Europea (UE), según informó hoy este organismo.
En este sentido, señala que la UE "impulsará el debate sobre los problemas relativos a la igualdad de sexos con sus países socios", así como la integración de los aspectos relativos al equilibrio entre hombres y mujeres "en todas sus acciones exteriores". Además, recuerda que anualmente "casi" el 35 por ciento de la ayuda al desarrollo de la comisión "se destina específicamente a proyectos que incluyen un componente significativo de igualdad de trato entre ambos sexos".
Asimismo, afirma que la erradicación de la violencia sexista es una "prioridad específica de la política de derechos humanos de la Unión Europea en los terceros países", tal y como se refleja en la adopción, en diciembre de 2008, de diversas nuevas directrices sobre la violencia contra las mujeres y en la lucha constante que promueve "contra todas las formas de discriminación hacia ellas".
Por otra parte, señala que la pasada 'Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1325 (2000)' sobre la mujer, la paz y la seguridad "desempeña un papel importante al ser la primera decisión aprobada nunca por este consejo, que aborda concretamente el impacto de la guerra en las mujeres y "su contribución a la solución de conflictos y a la paz sostenible".
En esta línea, la Comisaria responsable de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la UE, Ferrero-Waldner, recalcó recientemente la necesidad de reforzar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la mujer, la paz y la seguridad, y destacó la necesidad de invertir en el futuro "mediante la participación de los niños en el proceso y aumentando su conciencia sobre la igualdad entre hombres y mujeres".
Finalmente, la comisión apunta que, por tercer año consecutivo, ha convocado un concurso internacional de dibujo sobre el tema de la igualdad de sexos, que se celebrará el próximo 8 de marzo, con el fin de que los niños de los terceros países "expresen lo que piensan sobre dicha igualdad". Así, explica que un jurado integrado por niños de los 27 Estados miembros, se reunirá en Bruselas, para seleccionar los dos dibujos ganadores de cada región, a los que les será concedido "un premio de 1.000 euros".