Actualizado 06/03/2009 18:28

Día Mujer.- Familias Numerosas pide que la maternidad no sea una razón encubierta para el despido en tiempos de crisis

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) solicitó hoy al Gobierno, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, del 8 de marzo, que proteja la maternidad para evitar que esta circunstancia no esté detrás de los muchos despidos que se están produciendo con motivo de la crisis económica.

La FEFN hizo esta advertencia tras conocer los datos manejados por sindicatos, entidades sociales y la propia Comisión Europea, que reconocen que el hecho de ser madre es un factor "muy negativo" en la actual situación del mercado de trabajo y que en muchas ocasiones es una razón para el despido, tapada por la crisis económica.

Asimismo, apuntó que la Unión Europea ha reconocido este fenómeno en boca del Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, quien ha asegurado que la crisis se está cobrando "dos veces más" de puestos de trabajo ocupados por mujeres que por hombres, ante lo cual ha pedido que "la mujer no sea una variable de ajuste a la crisis".

Por otra parte, señaló que también en España los datos de paro revelan esta realidad, al demostrar la influencia negativa que tiene el factor hijos en el mercado laboral. Según CC.OO., tres de cada cuatro mujeres desempleadas es madre (un 74 por ciento).

Además, el estudio 'Mobbing maternal en España', elaborado por la Fundación Madrina, pone de manifiesto que las presiones laborales a las embarazadas y madres han aumentado considerablemente en el último año, y que la maternidad sigue siendo un factor determinante a la hora de prorrogar o no un contrato laboral, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Por todo ello, pide a los empresarios, que "de una vez por todas" entierren la idea de que los hijos son una carga para la mujer que desarrolla un trabajo, mientras que al hombre "la paternidad le reporta valores como la responsabilidad, el compromiso y la estabilidad, muy apreciados en el ámbito laboral".