Día Mujer.- Mujeres de Valladolid mantiene la manifestación de mañana porque cambiarla de fecha no tiene sentido

La marcha de este año lleva por lema 'La maternidad es un derecho, no una obligación'

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:32

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid mantiene la convocatoria de manifestación de mañana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y sostiene que cambiarla de fecha para que no coincida con la jornada de reflexión electoral "tendría tan poco sentido como celebrar el 1 de mayo el día 2".

De esta forma defendió la portavoz del colectivo, Marisol Morais, la movilización que comenzará mañana a las 20.00 horas en la plaza de Fuente Dorada de la capital y que ha sido prohibida dos veces por la Junta Electoral provincial al coincidir con la jornada de reflexión y estar convocada por una asociación cuya cabeza visible está vinculada a Izquierda Unida.

Sobre esta cuestión, Morais consideró que los motivos argumentados por la Junta Electoral son "peregrinos" y explicó que la manifestación convocada para mañana, que este año cumple además cien años de historia, es una manifestación "social y feminista que no guarda vinculación alguna con cuestiones políticas".

Además, a su juicio la Junta Electoral se equivoca al reiterar la prohibición de la movilización con el pretexto de que coinciden las mismas circunstancias que en la primera convocatoria rechazada puesto que, según recalcó, "en esta ocasión quienes convocan son colectivos femeninos sin vinculación a ningún partido político".

Por esta razón, la Coordinadora aseguró que ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra esta segunda prohibición y que, en cualquier caso, mantendrá la convocatoria de mañana, que también ha sido prohibida en Baleares, Madrid y Salamanca.

DEFENSA DEL ABORTO LIBRE.

Al margen de las polémicas, la manifestación de mañana en Valladolid llevará por lema 'La maternidad es un derecho, no una obligación' con la intención de reclamar el derecho de decisión de las mujeres para continuar o interrumpir un embarazo no deseado.

A juicio de Morais, no tiene sentido que el aborto continúe tipificado en el Código Penal si ya en 1985 se despenalizó practicarlo, aunque sea en unos supuestos muy concretos. Asimismo, la marcha tiene el objetivo de hacer hincapié en la necesidad de mejorar la educación sexual de los jóvenes y de ampliar el número de centros de planificación familiar, que consideró "claves" para disminuir los embarazos no deseados y que, como incidió, no existen en Castilla y León.

Otro aspecto abordado por la portavoz de la Coordinadora es el de la violencia de género. En este sentido, Morais consideró que hasta el pasado "martes negro" en el que murieron cuatro mujeres a manos de sus parejas "las administraciones públicas tenían el tema un poco olvidado".

"Si en ese martes negro en vez de cuatro mujeres hubieran muerto cuatro políticos por el terrorismo de ETA ahora estaríamos todos en la calle, pero cuando una mujer es amenazada por ese otro terrorista las leyes nadie se da cuenta de que hay que endurecer las leyes y hacer un esfuerzo mayor que una simple orden de alejamiento", concluyó.

Contenido patrocinado