Actualizado 20/06/2008 18:37

Día Refugiado.- Ban insta a intensificar los esfuerzos para tratar las causas y las consecuencias de los desplazamientos

NUEVA YORK, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó hoy "urgentemente" a la comunidad internacional a "intensificar" los esfuerzos para identificar y tratar las causas y las consecuencias de los desplazamientos forzados de personas y también a demostrar una mayor solidaridad para proteger a las víctimas de este fenómeno.

Ban, que recordó que el número de refugiados ascendió a nivel mundial el año pasado a más de 16 millones de personas, destacó que, desde la adopción en 1951 de la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados, la cuestión de los desplazamientos humanos se ha complicado.

"El conflicto y la pobreza, los motivos más comunes por los que la gente se ve obligada a abandonar sus hogares, ahora se han amplificado por los efectos del cambio climático, aumentando la escasez de recursos y de alimentos, factores que podrían conducir a una mayor inseguridad en el futuro", explicó Ban.

Por otro lado, el secretario general de la ONU opinó que la responsabilidad de ofrecer asilo a los refugiados actualmente recae "de forma desproporcionada" sobre los países en vías de desarrollo. "Contrariamente a la percepción pública que hay en muchos países industrializados, los países en vías de desarrollo llevan actualmente la carga de acoger a un mayor número de refugiados, a pesar de sus recursos limitados", añadió.

Por último, subrayó que el objetivo de la comunidad internacional debería ser el de garantizar que los refugiados puedan algún día ser libres de regresar a sus hogares a salvo y con dignidad.