BADAJOZ 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Badajoz se comprometió hoy a la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra la violencia de género dirigida a ambos sexos y enfocada especialmente al colectivo juvenil, debido al incremento de los casos de violencia entre este sector de la población.
Este es el compromiso que el Ayuntamiento de Badajoz adquiere en la declaración institucional que ha elaborado con motivo de la conmemoración, mañana día 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia.
En esta declaración, recogida por Europa Press, la Corporación Municipal manifiesta su "más enérgico rechazo" ante cualquier tipo de violencia de género y expresa su "apoyo y solidaridad" a las víctimas al tiempo que, una vez más, manifiesta su compromiso de "total intolerancia para con los maltratadores".
Según señala el consistorio pacense, la violencia que se ejerce contra las mujeres "es una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas y como tal resulta inadmisible en un estado democrático y de derecho".
Explica que, como afecta a distintos ámbitos de la sociedad, esta violencia "precisa del esfuerzo conjunto y coordinado de todos los sectores en el ámbito de sus competencias", por lo que considera que "es una responsabilidad compartida de todos prevenir la violencia de género para conseguir su erradicación".
RECURSOS DE APOYO SOCIAL
Por tanto, el Ayuntamiento de Badajoz quiere mostrar su "compromiso institucional de apoyo a cuantas personas se hallan sometidas a la violencia", y se compromete a poner a su disposición "cuantos recursos de apoyo social contribuyan a recuperar definitivamente su dignidad y, las posibilidades reales de poder ejercer su libertad en plena igualdad".
Y es que la violencia ejercida sobre las mujeres "atenta contra los más elementales derechos de las personas y constituye una violación de los Derechos Humanos que ninguna sociedad debe tolerar", por lo que considera que la necesidad de continuar esta lucha es "un compromiso social y político de máxima prioridad".
Así, la Corporación Municipal tiene un recuerdo en su declaración institucional para Daniel Oliver, joven estudiante que perdió su vida en diciembre de 2007 por defender a una mujer víctima de la violencia de género en Valencia y al profesor Jesús Neira, "que está sufriendo un largo y duro proceso de recuperación tras la brutal agresión de que fue objeto por defender a una mujer en Madrid".
"Ambos nos representan y nos sirven de ejemplo para sensibilizar a la sociedad sobre la urgente necesidad y el deber moral de mostrar el más absoluto rechazo y la total intolerancia contra el delito de la violencia sexista", señala esta declaración.
Así, destaca el consistorio que el "valor y su excelencia" de estas dos personas, deben "deben servir como ejemplo de ciudadanos de la sociedad del futuro" y ser los "referentes" que orienten la voluntad "para erradicar una violencia que provoca tanto temor, dolor y sufrimiento".
Finalmente, el Ayuntamiento de Badajoz concluye esta declaración institucional manifestando su compromiso de colaboración con la Comunidad Autónoma de Extremadura y con el Gobierno de la nación para, en el marco de las respectivas competencias, "poner a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, sin diferencias, en todo el territorio español".