Día Violencia Mujer.- El BNG expresa su "repulsa más tajante" y pide pasar de "intenciones" a "hechos concretos"

El PPdeG denuncia "carencias" de los medios y el PSdeG destaca el compromiso de los gobiernos gallego y central

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Feminista del BNG, Rosario Fernández Velho, manifestó hoy en nombre de la formación frentista su "repulsa más tajante" y recordó que las fuerzas políticas tienen la "responsabilidad" de "construir la igualdad con hechos concretos, más allá de declaraciones de intenciones".

En un acto hoy en Santiago de Compostela, en el que estuvo acompañada por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, junto con otras dirigentes del Bloque, recalcó que sus compañeras "pone en el día a día desde el Gobierno y los ayuntamientos ese trabajo que hace falta para erradicar de la sociedad una de sus partes más dolorosas, como es la violencia machista".

Según manifestó la formación frentista, los ayuntamientos "son las instituciones que más proximidad tienen con la gente, lo que permite actuar con más diligencia" y abogó por "llevar esta cuestión de lo privado a lo social". Del mismo modo, Rosario Velho incidió en que "todos pueden hacer algo" contra la violencia machista y evidenció que se trata de un problema de carácter "estructural".

Por su parte, el PPdeG, a través de un comunicado de prensa, recordó la "larga nómina de carencias" que se registran en Galicia para luchar "adecuadamente" contra esta lacra social, e incidió en que "continúan pendientes los juzgados específicos de Lugo, Ourense y Ferrol".

"CARENCIAS"

La vicesecretaria xeral del PPdeG y portavoz de Igualdade del Grupo Parlamentario Popular, Susana López Abella, añadió a la lista de "carencias" el "insuficiente número de policías dedicados a las tareas de prevención y lucha contra la violencia machista".

Por ello, concluyó que "no son suficientes los discursos grandilocuentes" mientras "faltan medios", reclamó un plan concreto para las mujeres del rural en este sentido, y entendió que las "expectativas creadas con la entrada en vigor de la Ley Integral de Violencia de Género se esfuman a medida que pasa el tiempo".

El PSdeG, por su lado, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, quiso recordar que la "sociedad forma parte de la solución", porque "merece la pena un mundo sin violencia, un mundo que permita a las mujeres ser ellas mismas, más iguales y más felices".

"REBELIÓN ÉTICA"

La diputada socialista Laura Seara subrayó la necesidad de llevar a cabo una "rebelión ética contra la violencia machista para lograr que toda la sociedad esté unida frente a esta lacra", y aseguró que cada día "las mujeres están menos solas en esta lucha" para reiterar el compromiso de los gobiernos gallego y central.

Asimismo, rindió su "más profundo homenaje" a los ciudadanos que "antepusieron sus integridad física a la ayuda solidaria a las mujeres víctimas de la violencia de género" y recordó a Jesús Neira y a Daniel Oliver, que también "sufrieron la violencia" machista, al defender a mujeres que estaban siendo maltratadas.

Contenido patrocinado