AMÁN, 22 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro jordano de Información, Taher Adwan, ha dimitido este martes para manifestar su disconformidad con las últimas leyes propuestas al considerar que restringen la libertad de expresión, incumpliendo así con la promesa de reforma democrática del rey Abdalá II.
"Estábamos trabajando en leyes democráticas y me sorprendió que la redacción de las nuevas leyes restringe la libertad de expresión y reduce la libertad de prensa. El ambiente contrario a los medios de comunicación es contrario a las demandas de reforma política", ha explicado Adwan a Reuters.
Esta decisión obedece también a la intención del primer ministro, Marouf al Bakhit, de endurecer la regulación penal de los delitos contra el honor, la calumnia y la injuria, para lo cual ha enviado al Parlamento una serie de enmiendas que serán votadas previsiblemente el miércoles.
"Es evidente que las fuerzas de la resistencia a la reforma y los partidarios de la corrupción tienen una voz fuerte y son capaces de abortar cualquier esfuerzo nacional para llevar a cabo una reforma real", ha apuntado.
A pesar de estas discrepancias en el seno del Gobierno, fuentes cercanas al ministro han asegurado que en la última reunión del mismo sus colegas intentaron persuadirle para continuar en el cargo.
La dimisión de Adwan es un duro revés para el Gobierno jordano, renovado el pasado mes de febrero precisamente para impulsar las reformas democráticas demandadas por la población y evitar así revueltas similares a las de otros países de la región.