Actualizado 09/06/2009 15:33

Diputación de Álava cree "sinceramente" que el Gobierno central va a cerrar la central nuclear de Garoña

VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Álava, Mikel Mintegi, afirmó hoy que las últimas declaraciones realizadas por los dirigentes socialistas sobre el cierre de la central de Santa María de Garoña son "optimistas" y aseguró que "cree sinceramente" que el Gobierno central "no va a hacer caso de las presiones" y va a cerrar definitivamente la central nuclear.

En rueda de prensa, Mintegi presentó la Declaración Institucional aprobada hoy en el seno del Consejo de los Diputados de Álava en la que se solicita al Gobierno central de manera "solemne" el cierre "inmediato y definitivo" de la central.

El diputado señaló que durante los últimos días se han dado "silencios preocupantes", pero que pese al informe presentado el pasado viernes por el Consejo de Seguridad Nuclear abogando por la continuidad diez años más de la actividad de Garoña, desde la Diputación se va a "dar un punto a favor del presidente, ya que creemos que va a ser honesto y a cumplir su palabra".

Asimismo, Mintegi también señaló como aspecto positivo el informe publicado por la Fundación Ideas a finales del mes pasado, en el que se proponía el cierre de la central nuclear. Una Fundación cuyo vicepresidente es el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "persona cercana" al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó el diputado.

Por otra parte, la Diputación alavesa ya presentó el pasado 2 de diciembre otra declaración institucional abogando por el abandono de la energía nuclear, a la que le han seguido nueve cartas pidiendo una reunión entre responsables forales y del Ministerio de Industria para analizar el futuro de la central. Mintegi señaló que ante la falta de respuesta "con la décima carta ya nos personamos en Madrid -el pasado 29 de mayo- pero todavía no hemos obtenido respuesta alguna".

La declaración presentada hoy pretende reflejar la "preocupante situación" de Garoña, que ha sufrido "cuatro incidentes consecutivos" durante está primavera", y que de afirmarse la prórroga de actividad otros diez años llegaría a los 48 años de vida, mientras que las centrales coetáneas "ya han sido clausuradas".

Por último, la Diputación de Álava afirmó que "no desistirá en el papel que le corresponde como interlocutor con las administraciones que tienen competencias en el tema" y anunció que durante este mes el ente foral presentará un nuevo plan para generar energía de manera sostenible y respetando la biodiversidad y el paisaje.