Actualizado 19/02/2008 15:48

Diputación de Alava reitera que "no puede expulsar a nadie del centro de menores extranjeros de la Cruz Roja"

VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente de diputado general de Alava, Claudio Rodríguez, reiteró hoy que la Diputación de Alava "no puede expulsar a nadie del centro de menores de Cruz Roja" aunque las pruebas físicas concluyan que 15 de los 28 usuarios del Centro de Acogida para extranjeros de la Cruz Roja podrían no ser menores.

Rodríguez realizó estas declaraciones en la habitual rueda de prensa de los martes en la que apostó por la colaboración interinstitucional y recordó que hoy la diputada de Política Social, Covadonga Solaguren, se ha reunido esta mañana con la delegada del gobierno con el objetivo de coordinar "para garantizar que el trato y la atención a estos menores sean dignas".

Respecto a las pruebas físicas realizadas por Osakidetza, a petición de la Diputación foral de Alava, a los 28 menores "para conocer la edad real de los usuarios del centro de Acogida", Rodríguez explicó que las instituciones consultadas indican que las pruebas óseas tienen una garantía que fluctúa en seis meses, por lo que "es una prueba contundente". Sin embargo, reconoció que "como el pasaporte dice lo contrario de las pruebas, no podemos actuar".

"La ley no nos permite expulsar a nadie pero solicitamos una revisión de la ley de extranjería que facilite que cuando estemos sujetos a un fraude podamos actuar", defendió. Por ello, aseguró que cuando se constituyan las nuevas Cortes del Estado, desde el PNV realizarán propuestas en el Congreso para modificar la ley de Extranjería.