Actualizado 02/02/2009 19:04

La Diputación de Ciudad Real subvenciona con más de 275.000 euros a 16 ayuntamientos en materia de inmigración


CIUDAD REAL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ciudad Real concedió una subvención total de 275.872 euros a dieciséis proyectos presentados por catorce ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, acogidos a la convocatoria que en materia de inmigración se hizo pública el pasado 26 de septiembre, con el objetivo de contribuir a paliar el déficit que los municipios tienen para atender al cada vez más numeroso colectivo de inmigrantes.

Las solicitudes de ayuda recibidas fueron destinadas a la financiación del equipamiento de albergues o estructuras de acogida temporal en zonas donde se desarrollan campañas agrícolas o de temporada o núcleos donde hay especial afluencia de inmigrantes o transeúntes así como a la construcción o rehabilitación de albergues y estructuras de acogida temporal en estas zonas, según informó en nota de prensa la diputación de Ciudad Real.

Los ayuntamientos beneficiarios, según la Comisión de Bienestar Social y a propuesta del diputado de Servicios Sociales, Ángel Caballero, son Alcázar de San Juan, Almedina, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Carrión, Fuenllana, Herencia, Llanos del Caudillo, Moral de Calatrava, Piedrabuena, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos.

Por otra parte se denegó la ayuda a los ayuntamientos de Villamanrique, por no alcanzar la puntuación mínima exigida, y a los de Almodóvar del Campo, Terrinches y Villanueva de San Carlos por no presentar al completo la documentación exigida, así como al Ayuntamiento de Socuéllamos por no ser el proyecto presentado objeto de la convocatoria.

AYUNTAMIENTOS SOLICITANTES, SUBVENCIONES Y REQUESITOS

En materia de equipamiento, solicitaron ayuda los municipios de Alcázar de San Juan, para el albergue de Cinco Casas; Argamasilla de Alba, Fuenllana, Herencia, Llanos del Caudillo, Moral de Calatrava, Piedrabuena, Tomelloso, Torralba de Calatrava y Villanueva de los Infantes.

Para rehabilitación, reforma o construcción de alojamiento destinado a temporeros inmigrantes presentaron sus propuestas los ayuntamientos de Almedina, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Llanos del Caudillo, Moral de Calatrava y Villarrubia de los Ojos.

La Diputación dispuso en esta convocatoria que la cantidad máxima a subvencionar en materia de equipamiento sería de 6.000 euros y de 65.000 euros en la de de construcción o rehabilitación.

La ayuda concedida, en ningún caso, podría ser superior, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, al coste de la actividad presupuestada por el beneficiario y los beneficiarios debiendo hacer constar el patrocinio de la Diputación Provincial y de los Servicios Sociales de la misma en la forma más adecuada y visible en cada caso.

Entre los requisitos que tenían que cumplir los ayuntamientos interesados en presentar la solicitud para equipamiento figuraba la presentación, por orden de preferencia, de una relación detallada de los bienes a adquirir y el presupuesto de una posible empresa suministradora. Y para la construcción, acondicionamiento o rehabilitación ha sido necesario adjuntar el proyecto técnico con presupuesto detallado del gasto.

La Diputación ha tenido en cuenta, a la hora de juzgar los distintos proyectos presentados, criterios como la justificación de la necesidad y urgencia del recurso, número de beneficiarios, viabilidad y adecuación del recurso solicitado a la necesidad detectada, presupuesto detallado y ajustado, así como la valoración global del plan.