BILBAO 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Bizkaia destinará 477.189 euros para mejorar la accesibilidad en las playas de Arrigorri, Las Arenas, Ereaga y Arriguna, según informó en un comunicado de prensa.
La institución foral señaló que, tras el "paréntesis" ocasionado en obras proyectadas en los alrededores de los arenales debido a la temporada de playas, el Departamento de Medio Ambiente ha comenzado a ejecutar las obras de accesibilidad a la playa de Arrigorri de Ondarroa. El plazo de ejecución será de nueve semanas y el presupuesto de adjudicación asciende a 151.049 euros.
Los trabajos a realizar comprenden la construcción de itinerario peatonal para facilitar el acceso a la playa de personas con movilidad reducida y mejora de las escaleras actuales. Los peldaños de las escaleras de acceso a la playa, ampliarán la huella a 35 centímetros, colocándose una banda antideslizante. También se instalarán barandillas y pasamanos de acero inoxidable en las rampas de acceso, escaleras y camino peatonal a la playa.
En cuanto a la distribución de la calzada en las inmediaciones de la playa, se pintará un cebrado para reservar el acceso al edificio del Servicio de Salvamento y Socorrismo y se remodelará la distribución del aparcamiento creando cuatro espacios para vehículos de personas con discapacidad.
La Diputación foral de Bizkaia comenzó en el año 2006 la ejecución de un plan de actuación para introducir los estándares de accesibilidad en las playas vizcaínas. Las primeras actuaciones tuvieron lugar en La Arena, Laida, Karraspio, Arrietara-Atxabiribil e Isuntza.
Además de la de Ondarroa, se proyecta mejorar la accesibililidad durante el año 2009 en las playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga con un presupuesto total de 326.140 euros.