Actualizado 18/02/2008 12:47

La Diputación de Toledo apoya el reconocimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible para Cabañeros

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Turismo de la Diputación de Toledo, dirigido por el diputado Luis Cabiedas Guzmán, formará parte del Grupo de Trabajo encargado de avalar el proceso de elaboración del dossier de la candidatura del Parque Nacional de Cabañeros para lograr la prestigiosa acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

El desarrollo del Turismo Sostenible está enfocado hacia la gestión de los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez, que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales y la diversidad biológica, informó la Diputación en nota de prensa.

El Departamento de Turismo provincial busca apoyar una iniciativa destinada a defender el desarrollo sostenible, como mejor modo de compatibilizar la conservación con una mejora de la calidad de vida y progreso socioeconómico de los espacios naturales protegidos.

La acreditación del Parque Nacional de Cabañeros por parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible supone el compromiso de asumir una gestión coherente con el medio ambiente, destinado a aplicar el concepto de desarrollo sostenible con el objeto de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras.

La Carta Europea del turismo sostenible se inscribe en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones de la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, y por el quinto Programa de acciones comunitarias para el desarrollo sostenible.

La integración del Parque Nacional de Cabañeros permitirá adaptar la gestión de ese espacio natural a las recomendaciones de la Carta Europea, aumentando la calidad y la imagen del territorio como destino turístico. Los beneficios no solo serán para el Parque, sino que afectarán a los visitantes, los empresarios turísticos y la población local.

TURISMO SOSTENIBLE.

La adhesión a la cartas debe conducir a la aplicación de una ética del turismo sostenible, comprometiéndose los responsables del Parque a trabajar para conseguir una mejor contribución del turismo a la protección y a la valorización del patrimonio. Se implican, por tanto, en la adopción de una ética comercial basada en el respeto al cliente y el establecimiento de una política de precios justa, para que los espacios protegidos puedan ser disfrutados por todos los públicos.

La Diputación de Toledo defiende la necesidad institucional de apoyar la propuesta, motivo por el que se integra en el Grupo de Trabajo para elaborar un diagnóstico adecuado del territorio y la estrategia de acción más conveniente para obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Junto a la Diputación de Toledo forman parte del Grupo de Trabajo la Asociación para el Desarrollo Integral del territorio "Montes de Toledo", y los Ayuntamientos de Hontanar y Los Navalucillos.

La Federación EUROPARC, organización que reúne a Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos, es la entidad gestora y garante del sistema de adhesión, y la entidad encargada de otorgar la certificación de los espacios naturales protegidos que demuestran cumplir las exigencias y principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Hasta el momento existen 47 espacios protegidos acreditados en Europa, de los cuales 15 son españoles, distribuidos en Andalucía (12), Cataluña (2) y uno en Asturias.