Actualizado 27/05/2008 16:03

La Diputación de Vizcaya firmará un acuerdo con la Coordinadora de ONG de Euskadi para la gestión de la cooperación

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Vizcaya firmará un convenio de colaboración con la Asociación Coordinadora de ONGs de Euskadi, Harresiak Apurtuz, para facilitar la gestión de los Programas de Cooperación, Inmigración e Interculturalidad del propio ente foral.

Según informó la institución foral, se destinarán 60.000 euros al trabajo de esta coordinadora que reúne a 44 Organizaciones No Gubernamentales, con diversos programas y actuaciones en materia de cooperación y derechos ciudadanos.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Vizcaya, destacó como objetivo "básico" en la aprobación del convenio con Harresiak Apurtuz, el de "favorecer la coordinación" entre las distintas ONGs de inmigrantes y la Diputación para "aumentar y mejorar el trabajo en el ámbito del codesarrollo, la inmigración y la interculturalidad favoreciendo acciones conjuntas entre las dos entidades".

Además, posibilitarán "un espacio de reflexión común sobre el modelo de cooperación que estamos impulsando para lograr la transformación de las desiguales relaciones Norte-Sur", y se dará a conocer a la opinión pública el trabajo que desarrollan las ONG de Vizcaya y la propia Diputación Foral.

Asimismo, pretenden promover la "sensibilización, formación y concienciación" de la sociedad vasca acerca de las realidades de los países del sur y las migraciones, así como fomentar la igualdad en el acceso a los derechos ciudadanos y la convivencia armónica entre pueblos y culturas.

Para cumplir estos objetivos, el convenio detallará las acciones que se van desarrollar, entre otras los servicios de coordinación e interlocución para las asociaciones que forman parte de la coordinadora, la formación, sensibilización y educación hacia la sociedad vasca y su tejido asociativo, el fortalecimiento de las tecnologías de información, o las dirigidas a la perspectiva de género.

A través del convenio aprobado en Consejo de Gobierno, la Diputación Foral de Vizcaya subraya su apuesta en torno a la cooperación y los derechos ciudadanos, en la que ha sido pionera en respecto al cumplimiento del 0,7%.