MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Parlamento Kurdo y presidenta de la Comisión Parlamentaria sobre Género, Bajshan Zangana, lamentó este jueves que las mujeres iraquíes durante la dictadura de Shadam Hussein sólo estuviesen en igualdad frente a los hombres respecto a las "torturas, detenciones y persecución".
Durante una mesa redonda titulada 'El papel de la mujer en períodos de transición. Las experiencias de España e Irak' realizada por el Centro Internacional de Toledo para la Paz, Zangana resaltó la necesidad de conseguir una igualdad dentro de las instituciones democráticas, aunque es difícil dado lo cerca que queda la dictadura. Asimismo, explicó que las mujeres han "luchado y peleado para ocupar su papel en la ley iraquí, aunque ha sido una lucha difícil". La diputada denunció las diferencias de género que existen todavía en tanto en el Código Civil como en el Código Penal entre otras cosas.
En este sentido, criticó el hecho de que las mujeres no puedan "disfrutar de todos sus derechos" en Irak a pesar de que se presentasen numerosas enmiendas para mejorar su situación, cosa que sí pasó en el Kurdistán iraquí, según Zangana, aunque "hay que seguir avanzando para lograr una mayor equiparación".
REPRESENTACIÓN FEMENINA
Pero no todo son críticas ya que existe una ley de paridad tanto para el Parlamento nacional como en los locales, recordó la política kurda, por la que debe haber al menos un 25 por ciento de representación femenina, una representación que alcanzó más del 30 por ciento en las últimas elecciones locales. Aun así, en un principio se pidió que esta participación llegase hasta el 40 por ciento.
También aseguro que es necesario "capacitar y formar" a las mujeres para que puedan formar parte de todos los ámbitos sociales y laborales, y subrayó el papel de las "organizaciones civiles femeninas" para luchar contra las injusticias. Las organizaciones de mujeres internacionales también tienen un rol fundamental en este proceso, comentó.
La diputada indicó que su sociedad "ha marginado a las mujeres", aunque en momentos de conflicto las mujeres cargaron con el peso "tanto institucional como familiar" mientras los hombres combatían. También comentó que la conciencia de la mujer iraquí ha contribuido a las distintas etapas de la historia iraquí.
Zangana destacó el papel que ha tenido en esa discriminación el legado histórico y la tradición, además de las guerras y conflictos que han azotado el país los últimos años.
Por su parte, el ministro de Asuntos de la Sociedad Civil de Irak, Thamer al Zubaidi, aseguró hoy que el papel de la mujer es "muy importante" dentro de un proceso de transición política. Asimismo, resaltó que el trabajo de las mujeres es necesario "para la reconstrucción y el proceso democrático de su país, así como para la erradicación de las injusticias".
Al Zubaidi subrayó los avances que se han logrado en la integración de la mujer iraquí desde hace unos años, ya que ahora las mujeres "participan en el Parlamento, en los Ministerios, en casi todos los ámbitos laborales y en la sociedad civil". El ministro afirmó que están "trabajando para la construcción de un Estado de derecho.
Zangana afirmó que para superar la transición es necesaria una inversión "tanto de recursos como de trabajo humano". La diputada resaltó asimismo que la primera manifestación que se vio en el país fue de mujeres.
MUJERES EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso español, Delia Blanco Terán, aseguró que es necesaria la separación entre los poderes del Estado, y en especial la religión del resto de instituciones, para que las mujeres logren el pleno disfrute de sus derechos, dado que la religión "impide en muchas ocasiones el desarrollo de las mujeres".
Como ejemplo, explicó que durante la Transición española, a la vez que se separaba la religión del Estado, las mujeres comenzaron a tener derechos, como el poder abrir una cuenta corriente sin permiso del marido. Asimismo, resaltó que la "capacidad de decisión" de las mujeres se ve mermada durante una dictadura.
También lamentó que las mujeres hayan sido "sojuzgadas por las tres religiones (basadas en la Biblia) y por la historia", aunque en cada momento la mujer fuese privada de sus libertades de distintas formas y calificó las injusticias contra las mujeres como una "injusticia global". Además, explicó que cerca del 75 por ciento de los pobres del mundo son mujeres, que siempre resulta ser el colectivo más vulnerable.
Blanco volvió a asegurar que la cuota de participación en la política es fundamental en una transición ya que obliga a que las mujeres estén presentes.
MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS
Por su parte, la diputada y portavoz del Partido Popular para temas de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, aseguró que uno de los mejores signos de la implicación de la mujer en la sociedad es el de que cada vez hay más mujeres dentro de las Fuerzas Armadas.
Entre los acontecimientos más destacados, nombró el "hecho excepcional" de que el Ministerio de Defensa esté encabezado por Carme Chacón, y la imagen que dio la vuelta al mundo y que fue portada de, entre otros, el New York Times', de la ministra pasando revista a las tropas embarazada.
Además, dio un gran valor a que la ministra pidiese el permiso de maternidad después de dar a luz, por el mensaje que envía a las mujeres para que no renuncien a sus derechos. Aun así, advirtió de que las mujeres aún estamos lejos del "poder", de los "ámbitos de decisión".