El director del Festival Internacional de Circ de Figueres (Gerona) defiende el papel del 'animal-artista'

Ocho artistas del Circo Nacioanl de Pyongyang participarán este año en el festival

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:00

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival Internacional del Circ de Figueres (Gerona), Genís Matabosch, ha defendido el papel del 'animal-artista' ante la internción del Parlament de Cataluña de prohibir el uso circense de animales. "Para mí el animal-artista es una parte indisociable del espectáculo, el circo nace del caballo y por eso la pista es circular", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que prohibir la presencia de animales por la existencia de maltrato animal en un circo sría algo similar aprohibir los matrimonios por el hecho de que existe la violencia de género.

"Defenderemos que se regule y garantice el bienestar animal y que los caballos, igual que están en la Guardia Urbana y en el Club de Polo de Barcelona y Els Tres Tombs, estén en el Festival de Circ", ha dicho Matabosch, molesto por el binomio de circo y maltrato.

El Festival Internacional de Circ de Figueres (Girona) ha vendido desde septiembre 18.000 de las 31.100 entradas para su tercera edición, que se celebrará del 20 al 24 de febrero en el recinto ferial de la ciudad con un total de 75 artistas --respecto a los 56 del año pasado--, 24 atracciones inéditas en Europa y 14 países participantes.

Según ha explicado el director del festival, el precio medio de cada entrada es de 21,8 euros, aunque el coste real de cada butaca es de 30,2 euros, lo que se subsana mediante patrocinadores privados y aportaciones públicas, además de ofertarse paquetes diversos de tarifas, como la nueva 'Experiència Circ' que incluye una visita guiada a la zona de camerinos.

Con un coste total del festival de 560.000 euros --respecto a los 400.000 del primer año-- y un riesgo para el promotor del 60%, el festival ha crecido en estas tres ediciones, lo que ha hecho, según la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que el festival "se consolide", sobre todo por su valor especial y diferente respecto a los circos del resto del año.

Los artistas, que tienen el alojamiento y el transporte financiado, se llevan por parte del festival la notoriedad y la promoción, que luego se trasluce en forma de contactos.

PRESENCIA DE LA GENERALITAT DE CATLAUÑA

El director general de Creación de la Generalitat de Cataluña, Jordi Sellas, ha explicado que es el primer año en el que la Generalitat tiene una presencia en este certamen mediante una ayuda reintegrable de 76.000 euros a la Circus Art Foundation, corriendo juntos el riesgo de que ciertos espectáculos no puedan funcionar, en un formato de ayudas al que la Generalitat dedicó en 2013 6,5 millones de euros.

En esta tercera edición, el certamen busca adquirir repercusión internacional --en todo el mundo hay 16 certámenes de este tipo--, y se sitúa como el tercero de Europa, ha dicho Matabosch, que ha incidido en su voluntad de que el festival dé en este tercer año un "triple salto mortal", mediante la venta de más entradas.

"Cada vez hay más programadores que quieren venir", ha dicho el promotor, que ha dicho que las plazas hoteleras para estas fechas están agotadas, y que ha anunciado el estreno de una web en cuatro idiomas, y una presencia importante en las redes sociales.

A nivel artístico, destaca la presencia de artistas como los chinos Flag Circus, Ming&Fang, Camila, Kai Cao y Yunann Acrobatic Troupe, los vietnamitas Trinh Trà My, los ucranianos Duo Smiles, Three's a Charm, los filipinos Velasco Brothers, los rusos Empress, Beyond Destiny, Oleg Kulaev, Tatiana Ozhhiganova y Duo Shadows, los norteamericanos Jordan Mc Knight, los chilenos Pastelito y Catalina Palma, los mongoles Erka y los mexicanos Duo Márquez.

NATIONAL CIRCUS OF PYONGYANG

Matabosch ha ensalzado especialmente la presencia de los coreanos National Circus of Pyongyang, una compañía que tiene en su país una sede estable llena de "atracciones excepcionales", y dentro de la voluntad de su director de pasear a esta compañía: "No ha sido una tramitación rápida ni fácil, sino de muchos meses".

Además de los ocho artistas del National Circus of Pyongyang, viajarán con ellos cuatro acompañantes, y el embajador coreano también asistirá a Figueres; a la vez que Matabosch ha comparado la presencia de este circo con la consecución de una estrella Michelin a nivel gastronómico, algo que al festival le ha llegado "muy temprano" pese a su corta historia.

Contenido patrocinado