Actualizado 22/10/2008 15:13

La directora del Instituto de la Mujer de C-LM asegura que las leyes garantizan que los maltratadores no salgan impunes

TALAVERA (TOLEDO), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, reconoció hoy que en materia de violencia contra las mujeres "ha habido avances muy importantes con normas que garantizan los derechos de las mujeres y que hacen ver que el violento no va a salir impune".

En declaraciones a los medios, antes de inaugurar las jornadas 'Violencia contra las mujeres' en la Universidad de Talavera de la Reina (Toledo), Sanroma apostó, además, por "un cambio de mentalidad en las personas ante la desigualdad entre hombre y mujer".

Señaló que eventos como este "son muy importantes para avanzar en erradicar en los malos tratos", y concretamente el de hoy, dirigido a jóvenes universitarios, "que han crecido en democracia, con libertad pero deben conocer la historia y analizar las causas que generan violencia a las mujeres, teniendo una posición activa ante la erradicación".

"Se va a profundizar en los conocimientos y en las causas, para que las generaciones jóvenes aprendan y ejerzan unas relaciones de pareja respetuosas entre hombre y mujer, ya que no se debe confundir amor con dominación o posesividad", apostilló, convencida de que esta lacra social "no se debe tolerar" porque es "un problema en el que a la sociedad le corresponde tomar parte activa".

En Castilla-La Mancha se registraron en 2007 un total de 3006 denuncias creciendo en este caso un 14 por ciento anualmente, "si bien es destacable ver que las mujeres tienen mayor confianza para poder denunciar al haber mas recursos y saber que las leyes las amparan, creciendo las sentencias con órdenes de protección".

En ese contexto, dijo que "es fundamental que las mujeres denuncien, pero que a la vez sepan que cuando den el paso para denunciar que lo hagan bajo el asesoramiento adecuado, para que cuando denuncien vayan acompañadas de expertos en la materia, lo que garantizará mucho mas la sentencia contra el violento".

La directora de las jornadas, Vicenta Rodríguez, agregó por su parte, que "todas las instituciones tienen responsabilidad en este tema, para lo que se han inscrito 320 personas, a las que es importante sensibilizar sobre la desigualdad entre los hombres y las mujeres en el concepto de la violencia".

"Todos estamos implicados, siendo cada uno de nosotros personas que aportemos mucho para avanzar en derechos y oportunidades", puntualizó.

Finalmente, el alcalde, José Francisco Rivas, sostuvo que "a lo largo de la historia ha sido el método utilizado por el dominador para conseguir por la fuerza, aquello que quería del dominado, a base de terror y miedo".

Rivas indicó que "el hombre se siente mas potente, y con el guantazo bajito para que no lo escuchen los vecinos sigue haciendo de la mujer una persona entregada y sumisa, por eso el motor de cambio está en la escuela y la universidad", concluyó.