PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'La Caixa' ha facilitado un puesto de trabajo a 88 personas discapacitadas en Baleares a través del programa 'Incorpora', de las cuales 22 tienen una discapacidad física, 53 intelectual, 10 mental y 3 sensorial.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo establecer puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con tal de crear un clima de comprensión y colaboración entre ellas que se traduzca en oportunidades por aquellos quienes más lo necesitan, tal y como indicó entidad a través de un comunicado, un día antes de que se celebre el Día Mundal de la Discapacidad.
En Baleares, el programa de fomento de la ocupación de la Obra Social 'La Caixa' se puso en marcha hace tres años y cuenta con la colaboración de 11 entidades dedicadas a la inserción sociolaboral de diferentes colectivos con la finalidad de unir esfuerzos con tal de trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa.
Las entidades que participan en esta actuación son: REAS (coordinadora), AMADIP- ESMENT, ASPANADIF, Cáritas Diocesana de Mallorca, Cáritas Diocesana de Menorca, Fundación deixalles, Fundació per a persones amb discapacitat Illa de Menorca, Federació de Discapacitats Físiques de les Illes Baleats (PREDIF), Fundación Canónica Hombre Libre, Societat Cooperativa de Formació Ocupacional JOVENT Y Cruz Roja Palma de Mallorca con convenio estatal.
El bagaje acumulado por Incorpora desde su puesta en marcha le ha permitido afrontar los efectos de la crisis, que ha comportado un aumento significativo de las demandas de trabajo a todo España. Esto ha sido posible gracias en gran parte a la implicación de las empresas, puesto que, pese a la coyuntura económica, el número de organizaciones colaboradoras en Baleares se eleva a 275.
UNA RED CON 11 INSERTORES LABORALES
La principal aportación de Incorpora es plantearse un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, por el hecho de aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas dentro del marco de la responsabilidad social empresarial.
El programa de la Obra Social 'La Caixa' cuenta con 11 de estos profesionales en Baleares, el papel de enlace de los cuales acontece especialmente relevante en todos los procesos de integración laboral. La insertor conoce las preferencias de las empresas de su zona con el objetivo de presentarlos los perfiles que se ajusten a sus necesidades. De entre sus tareas, destacan el seguimiento del proceso de formación del futuro empleado, el acompañamiento laboral de las personas insertas y la solución de los posibles conflictos que puedan surgir dentro el ámbito de la relación laboral.