Discapacidad.- El PSOE afirma que en este momento de crisis "la mejor política de integración es la inserción laboral"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:39

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, afirmó hoy que "la mejor política de integración que se puede hacer es la inserción laboral" y aseguró que "en estos momentos de crisis económica, el gobierno también ha reforzado el empleo protegido", aumentando hasta el 7 por ciento la reserva de plazas de empleo público para personas con discapacidad o "dando una oportunidad a las personas que tengan una discapacidad intelectual o enfermedad mental superior al 45 por ciento".

En este sentido, recordó en unas declaraciones con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar mañana, que el Congreso de los Diputados acaba de aprobar el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Mantenimiento de Empleo de las Personas con Discapacidad, en el que se recogen medidas "tan importantes" para los Centros Especiales de Empleo como la ampliación de la subvención del coste salarial de los puestos ocupados por personas con discapacidad del 50 al 75 por ciento del SMI.

Además, Pérez señaló que hay 1.775 centros especiales de empleo que proporcionan trabajo a 52.631 personas y cuya plantilla se ha duplicado desde 1999. Otra de las medidas que se ha aprobado hará que los hijos con discapacidad del trabajador autónomo tengan el mismo tratamiento que los hijos menores de 30 años, es decir, que se les considere trabajadores por cuenta ajena. "Estas mejoras sin duda ayudarán al mantenimiento de los puestos de trabajo", apostilló.

Por otro lado, Pérez explicó que los socialistas quieren que la discapacidad "se incluya en el diseño del nuevo ciclo político europeo" y, por ello, "será una prioridad dentro del programa de trabajo durante la Presidencia Española de la Unión Europea".

También se ha mostrado a favor de "exportar y continuar con las líneas de trabajo que se siguen en España, para que la discapacidad sea un elemento transversal en la elaboración de las políticas europeas" y avanzó que el proyecto más ambicioso será el diseño de la Nueva Estrategia de Discapacidad para los próximos 10 años, en el que están colaborando las organizaciones de personas con discapacidad.

Contenido patrocinado