MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció hoy ante el Defensor del Pueblo la "absoluta inadecuación" de la prestación ortoprotésica, que consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, corregir o facilitar su función.
En un comunicado, CERMI pidió al Defensor que investigue "las deficiencias, mal funcionamiento e inequidades de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud, cuya regulación actual es denunciada desde múltiples instancias, incluidas la de los usuarios con discapacidad, proponiendo ante el Gobierno de España y las comunidades autónomas las correspondientes medidas de actualización y mejora".
Entre otros motivos, el comité quiere alertar sobre la conveniencia de armonizar los sistemas de prestaciones en las comunidades. "La Cartera de Servicios debe ser suficiente, de manera que se eviten las diferencias tan importantes que existen actualmente entre las comunidades autónomas", argumentó.
El CERMI cree que las ayudas técnicas -productos de apoyo, según su nueva acepción- para la autonomía personal y la vida independiente "deberían considerarse un derecho subjetivo". Por este motivo pide una actualización y adecuación de la Cartera de Servicios Común del Sistema Nacional de Salud (SNS) ajustándose a las necesidades de la población y a los avances de la ortopedia, con nuevas técnicas y materiales como el titanio, carbono, microprocesadores, etc.
En este sentido, el comité hace un llamamiento a los poderes públicos para que "se tenga en cuenta a las organizaciones de los profesionales del sector, así como a las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias, en todas las actuaciones relacionadas con esta prestación".
PRESUPUESTO PROPIO
Según el CERMI, la prestación ortoprotésica "debe dotarse de presupuesto propio suficiente, con una partida específica" e instó a que se regule el ejercicio profesional del técnico ortoprotésico "como profesional sanitario que trabaja con productos sanitarios en establecimientos sanitarios".
Asimismo, en opinión del colectivo es "necesario" establecer sistemas de control de calidad de la prestación y de los productos ortoprotésicos que el sistema público de prestaciones incluya los repuestos y reparaciones.
El CERMI (www.cermi.es) es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.