MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
Los discapacitados madrileños podrán recibir a lo largo de todo el año asistencia jurídica gratuita en cuestiones que afecten a sus intereses y derechos gracias a un servicio que se ofrecerá en la sede de los Juzgados de la calle Manuel Tovar, número 6, tras la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.
El acuerdo, que estará vigente hasta le 31 de diciembre de este año, se podrá prorrogar anualmente, salvo denuncia expresa de las partes. Su función será principalmente financiar el Servicio de Orientación Jurídica específica destinada a personas con discapacidad, que será realizado por el Colegio de Abogados de Madrid, y facilitar la instalación del Servicio de Orientación Jurídica en la sede judicial.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió la firma del convenio suscrito por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil y el decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández Gil.
Aguirre destacó que el acuerdo permitirá que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre los problemas jurídicos que les afecten, así como solicitar el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita. También dará información sobre los requisitos necesarios para su obtención y el auxilio técnico y material para cumplimentar el impreso de solicitud.
UN INSTRUMENTO DE AYUDA
A su juicio, el Servicio de Orientación Jurídica para personas con discapacidad va a ser "un instrumento más de ayuda" para que este colectivo pueda llevar "una vida plena" y pueda contar con las mismas oportunidades que los demás.
"Creemos que las personas con discapacidad son un ejemplo a seguir por el conjunto de la sociedad madrileña, ya que muestran un esfuerzo y un sacrificio que son un modelo para todos", dijo la presidenta madrileña, quien indicó que estas personas "obtienen unos resultados extraordinarios" cuando se encuentran en un entorno favorable.
Durante su discurso, la jefa del Ejecutivo autonómico adquirió el compromiso de financiar desde la Comunidad de Madrid las obras de adaptación a discapacitados del salón de plenos del Consejo General del Poder Judicial.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, consideró que con la firma de este convenio se "allana" el terreno para que los discapacitados puedan llevar una vida normal. "Esto no es una muestra de libertad, sino un acto de Justicia", aseveró, al tiempo que explicó que la firma del acuerdo "no es un acto aislado", sino un proceso de sensibilización social hacia el discapacitado donde aún queda mucho por hacer con motivos para el optimismo".
Mientras, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José Antonio Hernández Gil, manifestó que, por la experiencia que tienen, este tipo de servicios generan más de 110.000 consultas al año, lo que indica que se está ante una auténtica demanda social que, de otro modo, "quedaría sin cubrir"