Actualizado 08/07/2008 18:40

Dolores Gorostiaga se reúne con la nueva Junta Directiva de la Coordinadora Cántabra de ONGD

Los miembros de la Coordinadora mostraron su satisfacción por el nombramiento de Alberto García Cerviño como director general


SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera cántabra de Empleo y Bienestar social, Dolores Gorostiaga, acompañada por el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, se ha reunido hoy con la nueva Junta Directiva de la Coordinadora Cántabra de ONGD, renovada el pasado mes de junio, con el fin de analizar las líneas de trabajo y diálogo que tienen previsto seguir conjuntamente en los próximos meses.

Durante el encuentro, Dolores Gorostiaga ha expresado su interés por continuar manteniendo una comunicación fluida que permita seguir colaborando de la misma forma que se venía haciendo con la anterior Junta Directiva. Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno también instó a los miembros de la Junta a trabajar de manera activa con el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo para seguir desarrollando todos los aspectos incluidos en la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Por su parte, Violeta Pérez, presidenta de la Coordinadora, le transmitió a la vicepresidenta su satisfacción por el reciente nombramiento de Alberto García Cerviño, "por ser una persona cercana que conoce la cooperación al haber estado trabajando en organizaciones de la sociedad civil durante muchos años".

Por otro lado, Pérez también mostró su interés por mantener "un diálogo permanente y constructivo, con propuestas, para seguir consensuando la política de cooperación al desarrollo, ya que aún queda mucha labor por realizar". La presidenta estuvo acompañada por algunos miembros de la Junta Directiva, concretamente, Aurelio Güemes, de 'Buscando Vivir'; Sergio Corro, de 'Círculo Solidario'; Fernando Bastante, de 'Grupo Brezo', y Rafael Gosenje, de ACSUR-Las Segovias.

En relación a la Casa de la Solidaridad, la Junta Directiva agradeció el apoyo económico prestado por el Gobierno de Cantabria para poner en marcha una de las iniciativas más importantes que actualmente está llevando a cabo la Coordinadora. Este proyecto tiene como fin el reforzamiento y la protección del tejido asociativo y la potenciación de las actividades de cooperación para el desarrollo, mediante la colaboración y coordinación de los diferentes agentes e instituciones.

Además de esto, desde la Coordinadora se planteó la necesidad de seguir trabajando en el Pacto Cántabro contra la Pobreza, firmado por el Parlamento de Cantabria el pasado mes de octubre, con el fin de cumplir todos los compromisos adoptados por las partes firmantes.

CONSENSUANDO EL PLAN DIRECTOR.

Al término del encuentro, Dolores Gorostiaga explicó que desde la Vicepresidencia, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, "se tendrán en cuenta las aportaciones realizadas desde la Coordinadora, ya que para el Gobierno de Cantabria los actores principales dentro de la cooperación siguen siendo las ONGD", a pesar de que el espectro de agentes que trabaja en esta área se está ampliando cada vez más.

Por su parte, Alberto García Cerviño apuntó que la próxima semana mantendrá otra reunión con los miembros de la Coordinadora para seguir consensuando el Plan Director de la Cooperación al Desarrollo Cantabria 2008-2011, cuyo borrador ya está siendo revisado por todas las partes que desempeñan un papel en materia de cooperación en la región. En el Plan Director se encuentran recogidas las principales líneas de actuación, tanto sectoriales como geográficas, en el área de cooperación al desarrollo dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Coordinadora Cántabra de ONGD, que actualmente agrupa a 31 organizaciones, renovó el pasado mes de junio su Junta Directiva por un periodo de dos años, quedando Violeta Pérez, miembro de Asamblea de Cooperación por la Paz, como presidenta en sustitución de Rafael Gosenje de ACSUR-Las Segovias.