MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos años después de que el ciclón 'Sidr' arrasara los distritos costeros del sur de Bangladesh, al menos 500.000 de los desplazados por este ciclón aún no tienen casa y están en riesgo de sufrir los futuros desastres puesto que la falta de fondos ha causado que no se puedan reparar los muros de contención, según indicaron este viernes diferentes responsables.
"Casi 500.000 personas que fueron desplazadas por el ciclón aún no tienen un alojamiento adecuado y necesitan una reparación económica", lamentó el consejero nacional de la Sociedad de la Cruz Roja de Bangladesh, Abul Kashem.
El ciclón impactó las regiones costeras del sur el 15 de noviembre de 2007. Al menos 30 distritos del país se vieron afectados, con más de 3.400 muertos. El daño a las propiedades, ganado y cultivos se estimó en 1.700 millones de dólares, la mitad en el sector vivienda, de acuerdo con el Gobierno.
A pesar de los esfuerzos de ayuda, las víctimas aún se quejan de falta de asistencia para reconstruir sus hogares, mientras los responsables afirman que se necesitan más refugios para ciclones que protejan a las comunidades en un futuro, ya que, debido a la topografía del país, las zonas costeras del sur son extremadamente vulnerables a las inundaciones y a las tormentas ciclónicas.
Las grandes redes de muros de contención son vitales para proteger a las comunidades de estos desastres naturales, pero el ciclón 'Sidr' dañó gran parte. De acuerdo con la compañía de Desarrollo de Aguas de Bangladesh, que mantiene estos muros de contención, el 46 por ciento de esta protección fue parcial o totalmente destruido por el ciclón.
El trabajo para reparar las zonas dañadas no ha comenzado, ya que faltan aproximadamente unos 100 millones de dólares. "Tenemos que recibir los fondos para comenzar los trabajos de reparación; el proceso continúa y esperamos que, a corto plazo, podamos comenzar", indicó uno de los ingenieros de esta compañía, Abdur Rab.
"La salinidad del suelo es cada vez más alarmante. Casi 1.400 hectáreas de cultivos en el distrito de Barguna son inundadas regularmente por el agua del mar", afirmó. "Toda la región del sur es vulnerable por el daño que han sufrido los muros de contención", explicó.
La compañía de Aguas está trabajando con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de las Sociedades de la Cruz Roja, que ha construido 1.250 hogares que pueden resistir ciclones. De acuerdo con el departamento de Ingenieros del Gobierno, el distrito de Bagerhat carece de refugios de ciclones.
Para las 550.000 personas que están en riesgo en el distrito de Barguna se necesitan al menos 490 refugios más, puesto que sólo hay 113 construcciones de este tipo que sólo darían cabida a 140.000 personas. "La nuestra es una zona extremadamente proclive a sufrir desastres naturales, pero el número de centros de protección de ciclones es mínimo", indicó el presidente del consejo del distrito de Sharanjola, Kamal Udin. "Este número debe ser incrementado para minimizar las muertes durante los mismos", añadió.