ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 19 (EUROPA PRESS)
Las psicólogas, Raquel Castro y Ana Isabel Cano del programa ANFORMAD abordaron en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el programa del abuso sexual a menores, los indicadores que existen para detectar el problema, así como la terapia a aplicar y las secuelas que se pueden producir.
Esta charla dirigida a padres, profesionales que tratan con este colectivo y público en general, se engloba dentro de las actividades de la Semana de la Infancia y Adolescencia programadas por la Concejalía de esta área del Ayuntamiento y su objetivo principal era trabajar en la prevención y los métodos para abordar el problema con el menor y cómo actuar cuando se detecta el caso.
La concienciación sobre el tema que están imprimiendo los medios de comunicación "es importante", según Cano, ya que antes "este problema estaba en la sombra" y su salida a la luz "refuerza los ánimos de los que lo están padeciendo".
El programa de prevención abarca todos los ámbitos y estas jornadas pretenden informar y que cuente con el apoyo familiar e institucional con el que no quedará tan traumatizados, porque de no contar con este apoyo, continuarán con su problemática y se acrecentará.
Hay más niñas que niños que padecen el abuso sexual y la forma de detectar estos casos, "a veces se produce por casualidad", otras porque en el centro escolar o en las familias se ven conductas diferentes a las habituales, dijo Castro, quien añadió que en muchas ocasiones, el abuso lo está haciendo alguien de la familia o cercano a ella.
Una vez que se sospecha del hecho, se pone en conocimiento de los Servicios Sociales que inician una investigación y sale a la luz. En muchas ocasiones, las propias víctimas no conciben el hecho como un delito, apuntó la psicóloga.
Existen indicadores fisiológicos o psicológicos, que a veces el pediatra en una revisión rutinaria detecta y le hacen sospechar. Otros menores manifiestan que están padeciendo este problema cuando su conducta se vuelve más agresiva y adopta conductas sexuales no adecuadas a su edad, lo que da pie a una investigación.