MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción ha calificado este lunes de "irresponsabilidad" que el Parlamento Europeo "haya votado a favor de reducir el control de emisiones contaminantes" de las plantas incineradoras porque considera que de este modo "gana la industria" en detrimento de la salud de los ciudadanos.
Además, señala que con esta decisión el Parlamento Europeo "desaprovecha la oportunidad de incrementar la protección de los ciudadanos" a pesar de que la tecnología existente permite controlar de manera continua dioxinas, furanos, metales pesados y PCB, todos ellos peligrosos contaminantes.
Precisamente, recuerda que la votación se realiza "apenas" diez días después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicara un informe en el que se señala que parte de los alimentos y piensos exceden los niveles máximos permitidos de dioxinas y de policlorobifenilos (PCB) en la Unión Europea. También recuerda que el estudio aconseja aumentar los controles a las incineradoras, a pesar de lo que el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha decidido no incrementarlos sino, al contrario, reducirlos.
Igualmente, subraya que la Asociación Europea de Médicos por el Medio Ambiente (ISDE) coincide con la EFSA y ha solicitado que se aumenten las mediciones de las emisiones de la incineración y coincineración y que en una carta que el colectivo envió a los europarlamentarios asegura que "no existen límites seguros de exposición a dioxinas, furanos o metales pesados".
En un comunicado, Ecologistas en Acción, indica que en la actualidad sólo es obligatorio tomar muestras de las emisiones durante un 0,2 por ciento de las horas de funcionamiento de las (co)incineradoras, lo que no permite obtener un muestreo fiable de los contaminantes emitidos. "Reducir este muestreo todavía más es correr mayores riesgos", advierte la ONG.