Actualizado 07/02/2008 19:05

9-M.- Ecologistas advierten de que la defensa del medio ambiente no se mide por el número de árboles plantados

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de organizaciones ecologistas tacharon hoy de "populista" la medida anunciada hoy por el líder del PP, Mariano Rajoy, de plantar 500 millones de árboles en la próxima legislatura para luchar contra el cambio climático, y aseguraron que plantar árboles "sin más" no es una medida efectiva. "La defensa del medio ambiente no se mide por el número de árboles plantados", dijo a Europa Press el responsable de Greenpeace en España, Juan López de Uralde.

En este sentido recalcó que es necesario tomar medidas relacionadas con la eficiencia energética y la reducción de gases de efecto invernadero. También se preguntó qué usos del suelo quiere defender el PP y qué plan de infraestructuras va a proponer.

En la misma línea, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, señaló que la plantación de árboles es una medida "interesante", aunque precisó que su eficacia frente a las emisiones de gases de efecto invernadero no depende tanto del número de ejemplares sino de en qué condiciones y para que se plantan.

"Las administraciones se han acostumbrado a anunciar este tipo de medidas, que no suelen ser un compromiso muy efectivo porque luego se incumple ampliamente o el uso que se hace de ello no es medioambiental", añadió.

Por su parte, Juan Carlos del Olmo, de WWF Adena, insistió en que "plantar árboles 'per sé' no sirve para luchar contra el cambio climático". A su juicio, las propuestas del PP en materia medioambiental son "muy pobres", mientras que la lucha contra el calentamiento global requiere medidas más serias.

PROPUESTA DE "ÚLTIMÍSIMA HORA"

De la misma opinión es la responsables de la ONG Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, que calificó de "irreal" la medida. "Parece una propuesta de ultímisima hora --dijo a Europa Press--, para cumplir el expediente. Habría que ver que credibilidad tiene eso".

Todos ellos recordaron que han presentado un 'Programa por la Tierra' en el que recogen las principales medidas medioambientales que deben recoger los partidos políticos. Hasta el momento se han reunido con los líderes del PSOE y IU, José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, respectivamente, y tienen previsto hacerlo próximamente con el líder de CiU, Josep Antoni Duran i LLeida. No han tenido respuesta a su petición, según aseguran, del lider del PP, Mariano Rajoy.