Actualizado 01/03/2008 18:28

Ecologistas afirman que la manifestación de los cazadores hace un "flaco favor al conservacionismo"

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Ecologistas en Acción, WWFAdena, Greenpece, SeoBirdLife y Amigos de la Tierra afirmaron hoy que la manifestación de decenas de miles de personas, encabezadas por los cazadores, en contra de la Ley de Biodiversidad, hace "un flaco favor al conservacionismo" y aseguraron que los argumentos utilizados "no se ajustan a la realidad".

El director ejecutivo de SeoBirdLife, Alejandro Sánchez, dijo a Europa Press que esta marcha ha sido un "error" porque los motivos esgrimidos "no son coherentes". "Creo que el número de asistentes finalmente ha demostrado que el león no es tan fiero como lo pintan --añadió Sánchez--, que también criticó el momento, "tan cercano a unas elecciones generales".

En la misma línea, el director de Greenpeace-España, Juan López de Uralde, considera que no está claro por qué se han manifestado los cazadores. "No se entiende muy bien cuáles son las reivindicaciones --señaló--. No tenían que ver con la Ley. Nosotros somos favorables a esta norma porque creemos que es un acierto que por fin se regulen estas materias".

Igualmente, Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra, insistió en que los argumentos utilizados "no se ajustan a la letra de la Ley". "Tampoco entendemos que convoquen una manifestación de este calado tan cerca de las elecciones", recalcó.

Mientras, el responsable de Biodiversidad de WWFAdena, Luis Suárez, apuntó que la asistencia fue "la esperada", dada la publicidad que se ha hecho del acto y el alto número de afiliados. "Muchas de las demandas nada tenían que ver con la Ley de Biodiversidad y se ha hecho de otras una interpretación catastrofista --dijo a Europa Press--. Lo que más me ha sorprendido es el sentimiento de persecución expresado por los cazadores, que no se corresponde con la verdad".

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, señaló que la manifestación ha sido más reducida de lo que se esperaba. "Hay que destacar la implicación política que sí ha tenido la marcha, con banderas de España --añadió--. Tampoco el sector agrario ha apoyado masivamente el acto. Es parte de una estrategia del PP y lamentamos que se haya engañado a los cazadores que han acudido".

Esta última organización puso hoy en funcionamiento un Registro de personas no cazadoras (http://www.ecologistasenaccion.org/nocazador), para que se inscriban en él quienes han renunciado a la actividad cinegética y quienes reclaman el reconocimiento de los derechos de los no cazadores a disfrutar del medio ambiente y de la convivencia con los animales.