Actualizado 22/09/2008 20:22

Ecologistas alerta de un vertido al cauce del río Guadaíra (Sevilla) que ha cambiado su color "de verde a negro"

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Alwadi-ira-Ecologistas en Acción alertó hoy de un vertido registrado ayer al cauce del río Guadaíra (Sevilla), que ha cambiado su color "de verde a negro", y "cuyos efectos" se pueden contemplar a lo largo del tramo urbano del río por Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

En un comunicado, la organización ecologista precisó que "cientos de ciudadanos" han podido observar el vertido a la altura de los molinos de La Tapada, El Algarrobo, San Juan, Benarosa y Las Aceñas, subrayando que "este fin de semana que abre la entrada del otoño ha traído el cambio de color en las aguas del río".

En este sentido, y tras poner de manifiesto que "el color verde ha desaparecido y el negro se ha apoderado de la lámina del agua", la asociación asevera que "las escasas precipitaciones registradas a lo largo del fin de semana no han podido difuminar la existencia del vertido".

Así, criticó que "esta triste realidad vuelve a demostrar que todavía se está lejos de alcanzar un río vivo y limpio, pese a que desde la Administración se publicite que la recuperación de las aguas en la cuenca del Guadaíra es un hecho".

Por último, recordó que el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra que fue aprobado en 1996 "tenía una duración de siete años y debería haber concluido en 2003", pero "a día de hoy son todavía muchas las actuaciones que quedan pendientes de ejecutar tanto dentro del Guadaíra Blanco como en el Guadaíra Verde".