Actualizado 25/01/2010 14:08

Ecologistas celebran el 'no' del Gobierno catalán al almacén nuclear en Ascó (Tarragona), pero lo ven "tardío"

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Entidades ecologistas celebraron hoy el 'no' del Gobierno catalán a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de resiudos nucleares, aunque consideran que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, se posicionó tarde.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción, Eloi Nolla, valoró positivamente la oposición del Govern a un ATC en Cataluña, y señaló que ha imperado el "sentido común" ante la falta de consenso social, político y de las entidades ecologistas.

Lamentó que el presidente de la Generalitat, José Montilla no se posicionase antes para ahorrar temor, incertidumbre y complicaciones como la manifestación de ayer en Ascó, y concluyó: "Hemos sufrido, pero estamos aliviados".

También en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc), Sergi Saladié, destacó que el 'no' de Montilla reconoce por fin la postura del Parlament catalán, que en 2008 rechazó acoger una instalación de este tipo con votos a favor de CiU, ERC e ICV-EUiA.

Asimismo, reclamó al presidente que inste al Gobierno central a desestimar de forma "clara y definitiva" la posibilidad de ubicar el cementerio en Cataluña. "Ya hemos pagado nuestra cuota nuclear", concluyó Saladié.

La delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, también celebró la decisión "acertada pero tardía" del Govern catalán, y advirtió de que vigilarán que Montilla defienda con hechos sus palabras de oposición al almacén nuclear.

En declaraciones a Europa Press, Martínez lamentó que ni CiU ni PSC apuesten por una auténtica transición energética, y aseguró que no habrá consenso hasta que no se fije un calendario de cierre de las centrales nucleares en España. Los residuos serán una "continua fuente de conflictos" mientras haya centrales en marcha, remachó.