Ecologistas denuncian la "esquizofrenia" entre el discurso de Zapatero y su político por el aumento de emisiones de CO2

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:03

MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas denunciaron hoy la "esquizofrenia" entre el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su política frente al cambio climático, después de que las primeras estimaciones evidencien un crecimiento del 1,8 por ciento de los gases de efecto invernadero en España, que ya se sitúan un 52,3 por ciento por encima de los niveles e 1990

"Es muy mal dato. Volvemos a repuntar y estamos incluso por delante del año 2005, en máximos históricos de emisiones", dijo a Europa Press la responsable de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción.

A su juicio, las medidas impulsadas por el Gobierno son "claramente insuficientes", por lo que son necesarias "medidas complementarias". "Nos va a costar mucho cumplir Kioto. Es necesario que las normas comprometan a todos los ministerios. Por eso, solicitamos una Ley de Eficiencia Energética y otra de Movilidad Sostenible", reclamó.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López Uralde, insistió en que España está "muy mal" porque, como "una de las economías más importantes del mundo", debería dar ejemplo "reduciendo drásticamente" sus emisiones. "Las cifras ponen de manifiesto la falta de acción decidida en defensa del clima y todavía más en evidencia las palabras de Zapatero", aseguró.

En este sentido, advirtió de que esta situación se agrava teniendo en cuenta que el nuevo Gobierno ha desmantelado todo el equipo ambiental de la anterior legislatura, que es "el que intentó poner coto a esta situación". "No sólo estamos en una situación mala sino que se afronta la legislatura sin un equipo con capacidad para nuevos planteamientos", subrayó.

Mientras, la responsable de Amigos de la Tierra Liliane Spendeler, reclamó una Ley sobre Cambio Climático que obligue a reducciones anuales de gases de efecto invernadero. "España tiene que hacer más esfuerzos desde la industria y sectores difusos, como transportes y residencial", concluyó.

Contenido patrocinado