VALLADOLID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, calificó hoy de "ambiciosos" los objetivos en materia educativa anunciados hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e hizo especial hincapié en la necesidad de que en un plazo de cuatro años todos los estudiantes de Secundaria Obligatoria dediquen al menos un 15 por ciento de su horario escolar a trabajar en inglés.
Del mismo modo, Alejandro Tiana alabó los objetivos anunciados por el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección respecto al refuerzo de las materias básicas que deben centrar la actividad educativa, donde, según explicó, habrá que prestar especial atención a la lectura y la comprensión lectora, a las matemáticas y a las lenguas extranjeras, "muy especialmente el inglés".
En este punto, recordó que una de las propuestas socialistas en materia de enseñanzas no universitarias es que dentro de diez años todos los jóvenes que terminen la Secundaria Obligatoria sean capaces de usar el inglés como lengua de comunicación y como lengua de trabajo.
"Son objetivos ambiciosos pero si tenemos la confianza de los españoles estaremos encantados de desarrollar porque nos hace falta hacerlo", comentó Tiana, que apostó también por continuar aumentando la tasa de los alumnos que deciden seguir con sus estudios.
En este sentido, recordó que mientras que la Secundaria Obligatoria era "suficiente" para finales del siglo XX no ocurre lo mismo en pleno siglo XXI, en el que "necesitamos que hasta el 85 por ciento de nuestros jóvenes lleguen al nivel del Bachillerato o de la Formación Profesional de grado medio, que es lo que la UE nos pide y estamos decididos a hacer".
Seguir prestando una mejor escolarización y cada vez a edades más tempranas para todos los que tienen necesidad de una atención educativa de sus hijos, sobre todo de los sectores más desfavorecidos, fue otro de los objetivos anunciados hoy por Alejandro Tiana, que recordó que la apuesta del PSOE en este punto es crear, al menos 300.000 plazas, para el ciclo 0-3.
MEJORAR EL ÉXITO ESCOLAR.
Tiana apostó también por mejorar el éxito escolar para que todos los jóvenes que cumplan 16 años en el sistema educativo con carácter obligatorio tengan posibilidades de seguir estudiando, trabajando y desarrollando su vida después porque han tenido éxito en esa etapa.
Por otro lado, Tiana se refirió a la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en mayo de 2006 a la que se refirió como una norma que ha sentado "unas bases muy importantes" para la modernización y para el avance del sistema educativo español. Según recordó, la Ley entrará en vigor el próximo año en los cursos que faltan de Secundaria Obligatoria y en el segundo ciclo de Primaria y comenzará el Bachillerato, "por lo tanto en un par de cursos más tenemos implantada la ley".
En este sentido, el secretario general del Ministerio de Agricultura se mostró convencido de que en estos momentos se han puesto las bases del sistema educativo "que deben permitir que en la próxima legislatura demos realmente un paso adelante en el sistema educativo porque necesitamos darlo". Así, aseguró que en los últimos años se han dado avances muy importantes pero reconoció que todavía hay grandes desafíos a los que pretenden hacer frente las propuestas del PSOE.
Tiana realizó estas declaraciones hoy en el IES Zorrilla de Valladolid donde acudió para presentar las propuestas socialistas de enseñanzas no universitarias para la próxima legislatura, un acto al que se había convocado a todos los colegios de la ciudad, "y el servidor de la Junta de Castilla y León nos ha devuelto los correos", lamentó el cabeza de lista del PSOE de Valladolid al Senado, Mario Bedera.