Actualizado 01/07/2008 09:45

EEUU aumenta la ayuda alimentaria mundial para intentar suavizar el impacto del aumento de los precios

WASHINGTON, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos donará una ayuda adicional de 1.250 millones de dólares (casi 800 millones de euros) en ayuda alimentaria internacional este año y el siguiente para intentar suavizar los efectos del aumento de los precios de los alimentos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó este lunes un proyecto de ley que contempla gastos adicionales de los cuales también se extraerán fondos para las guerras de Irak y Afganistán y otras prioridades tanto internacionales como internas.

Además proveerá una ayuda adicional de 850 millones de dólares (más de 539 millones de euros) al mayor programa de alimentos estadounidense, Alimentos por la Paz (Food for Peace), durante el año fiscal de 2008 y otros 395 millones de dólares (más de 250 millones de euros) para el año fiscal de 2009, de acuerdo con declaraciones de miembros del Senado estadounidense.

Los fondos adicionales ayudarán a que Estados Unidos, el mayor donante de ayuda alimentaria del mundo, pueda dar mayor asistencia después de que, tras el alza del precio de los alimentos y el combustible, se incrementara el espectro del hambre en los países más vulnerables del mundo. La mayoría del fondo de ayuda de emergencia estadounidense se destina a África.

Mientras el aumento en los precios de los productos básicos se ha recortado un poco en los últimos meses, la dramática escalada durante los últimos 18 meses no sólo ha hecho que sea más difícil suministrar comida, sino que también ha disminuido la cantidad de alimentos que pueden asumir los presupuestos destinados a ayuda humanitaria de los países donantes.

"Millones de personas están hambrientas en todo el mundo, incrementando el malestar político y potenciales desastres humanitarios", declaró el senador Bob Casey, que forma parte del Comité de Agricultura del Senado estadounidense. "Debemos hacer todo lo que podamos para proveer de ayuda alimentaria de emergencia a nuestros vecinos de la comunidad internacional. Estoy satisfecho porque el Congreso y el presidente tomen acciones para enviar ayuda a aquellos que más lo necesitan", añadió.