Actualizado 16/04/2009 09:12

EEUU denuncia que los matrimonios concertados de menores en Arabia Saudí suponen la violación de los DDHH


WASHINGTON, 16 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos condenó ayer los matrimonios de conveniencia de niños que se siguen celebrando en Arabia Saudí y aseguró que su práctica es una violación de los Derechos Humanos.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, recordó el caso de una niña saudí de 8 años de edad que contrajo matrimonio con un hombre de 50 y detalló que se trataba de un ejemplo "claro e inaceptable de la violación de los derechos de los más pequeños".

"Los oficiales estadounidenses a todos los niveles han transmitido frecuentemente al Gobierno saudí su preocupación por el deterioro de los Derechos Humanos en el país, especialmente en los casos relacionados con (...) niños", precisó Wood, que pronunció estas palabras poco después de que el Ministerio de Justicia saudí anunciase la intención de regular los matrimonios concertados con niñas menores de edad al conocer la sentencia de un tribunal que se negó a anular la unión de una pequeña de ocho años.

El tribunal, de la ciudad de Unaiza, consintió por segunda vez consecutiva la semana pasada la unión entre la menor y un hombre decenas de años mayor que ella aunque con la condición de que no podrá mantener sexo con la niña hasta que llegue a la pubertad.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia abogó por "poner fin a la arbitrariedad de los padres y tutores para evitar los matrimonios de menores", declaró el ministro de Justicia, Mohamed al Issa.

El país árabe es una sociedad patriarcal que aplica una forma austera del Islam que prohíbe que se mezclen entre sí hombres y mujeres sin parentesco y le da a los padres el derecho de casar a sus hijos e hijas con quien ellos consideren más apropiado.