OSLO 1 Jun. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, Todd Stern, afirmó el pasado viernes que, probablemente, los países ricos en conjunto no podrán alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 que los países en vías de desarrollo pretenden hacerles cumplir en el marco del nuevo tratado de la ONU para luchar contra el cambio climático.
"Hemos participado con nuestros amigos europeos en unas conversaciones sobre cómo se puede formular un objetivo de conjunto", declaró Stern. "No creo que vayamos a ver (una reducción de) entre el 25 y el 40 por ciento" para el año 2020 por parte de los países ricos respecto a los niveles de 1990 ya que "es posible que, al sumarlo todo, no se esté muy lejos", añadió.
Francia sugirió esta semana que los países desarrollados como grupo deberían pensar una manera de garantizar unos recortes de entre el 25 y el 40 por ciento, pero Estados Unidos mantiene que este objetivo no está a su alcance a nivel nacional.
En 2007, El equipo climático de la ONU, consideró que los recortes en las naciones desarrolladas deben ser de entre un 25 y un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 en 2020 para evitar lo peor del cambio climático, que supondría inundaciones, sequías, tormentas más fuertes y el aumento de los niveles oceánicos.
Aun así, China, India y otros países afirman que los pobres necesitan usar más energía para salir de la pobreza, y que los ricos se han beneficiado de los combustibles fósiles desde la revolución industrial, por lo que deberían recortar sus emisiones en al menos un 40 por ciento por debajo del nivel de 1990.