WASHINGTON 7 Jun. (EP/AP) -
El Senado estadounidense rechazó la propuesta demócrata de dar prioridad a la reunificación de las familias inmigrantes sobre la necesidad de mano de obra cualificada, con lo que el proyecto de reforma para el sistema de inmigración continúa adelante.
La reforma es el resultado de un acuerdo bipartidista por el que se daría estatus legal a cerca de doce millones de inmigrantes irregulares.
La propuesta rechazada por el Senado no prosperó, a pesar de la fragilidad del acuerdo entre republicanos y demócratas, gracias a que para que una enmienda avance necesita el apoyo de 60 votos y el senador demócrata que la promovía, Robert Menéndez, se quedó a las puertas de conseguirlo, con 54 votos a favor y a falta de otros siete para lograr la mayoría necesaria para paralizar la reforma.
La enmienda Menéndez hubiera permitido a más de 800.000 inmigrantes --que habían solicitado el estatus legal permanente hasta principios de 2007-- obtener la carta verde en base, únicamente, a sus vínculos familiares.
Sin embargo, la reforma legislativa no contempla esta posibilidad para la mayoría de los inmigrantes que cursaron su petición después de mayo de 2005. A cambio, prioriza la condición de trabajador cualificado. Para Menéndez, la reforma migratoria dañará "la reunificación de familias".
Mientras tanto, los críticos del principal componente del proyecto --la legalización de los aproximadamente doce millones de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos-- ganó una enmienda que podría facilitar localizar y deportar a indocumentados cuya petición de visado sea rechazada.