EEUU y la UE deben unirse a la próxima conferencia de la ONU sobre el racismo, según grupos defensores de los DDHH

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 abril 2009 19:15

GINEBRA 17 Abr. (Reuters/EP) -

Diferentes grupos defensores de los Derechos Humanos señalaron hoy que Estados Unidos y la Unión Europea deberían tomar parte en la conferencia que la ONU celebrará la semana que viene sobre el racismo ahora que los diplomáticos han eliminado las secciones más controvertidas sobre la declaración de la conferencia.

La directora de la organización Human Rights Watch (HRW), Juliette de Rivero, declaró que las negociaciones delicadas sobre el borrador del texto habían cedido a un acuerdo amplio para eliminar las referencias a Israel, Oriente Próximo, la difamación de la religión y otras cuestiones discutidas.

Mientras aún tiene que terminarse el documento, De Rivero señaló que no ha habido obstáculos serios para que Estados Unidos y la UE no se unan a la reunión que se celebrará desde el 20 al 24 de abril. "Aún no se ha tomado una decisión, pero realmente creemos que deberían unirse a este consenso", añadió a los periodistas en Ginebra, donde tendrá lugar la conferencia. "Éste es un texto al que pueden unirse y al que deben unirse", opinó.

Por su parte, Antoine Madelin, de la Federación Internacional para los Derechos Humanos, declaró que el último borrador ya no pone a Israel bajo el foco de un escrutino, lo que tranquiliza a los aliados occidentales. "Hoy no podemos calificar el texto como estigmatizante", añadió.

La conferencia, apodada 'Durban II', es un seguimiento a la última conferencia que la ONU realizó sobre el racismo, la xenofobia y la discriminación y que se celebró en Sudáfrica en 2001. Estados Unidos e Israel se salieron de la reunión de 2001 después de que los estados árabes intentaran que la conferencia definiera el sionismo como racista.

Los diplomáticos occidentales señalan que estarán preparados para abandonar la próxima conferencia si el discurso del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, incluye comentarios "inaceptables" en línea con sus discursos anteriores que han incluido las manifestaciones como que Israel debería "ser borrado del mapa" y en los que se pregunta si ha ocurrido el Holocausto.

"Normalmente no nos marchamos de las conferencias que realiza Naciones Unidas, y preferimos no hacerlo, pero esto no significa que no haya líneas rojas que, si se traspasan, nos lleve a tomar alguna acción", señaló un diplomático.

Washington se ha mantenido alejado de las negociaciones a puerta cerrada sobre una declaración sobre esta conferencia que, entre otras cosas, revisará el impacto de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, así como los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Casa Blanca había manifestado que no enviaría una delegación a Ginebra a menos que se eliminaran las referencias que prohíben la "difamación de la religión" --algo por lo que han presionado los estados árabes después de la controversia que se produjo en 2006 por las caricaturas danesas del profeta Mahoma-- para así salvarguardar la libertad de expresión.

Por su parte, la Unión Europea, cuyos Estados miembro han tomado parte en las negociaciones sobre el texto, declaró que se reservaría la decisión a participar hasta que estuviera preparada la declaración. "No hay una decisión sobre si Alemania o la UE participarán", manifestó un portavoz del Gobierno alemán. Mientras sería un hecho desafortunado no sentarse en la conferencia, "no podemos tolerar que se convierta en una plataforma de acusaciones o en comentarios de una parte sobre el conflicto de Oriente Próximo", añadió.

Washington no ha hecho un anuncio final sobre si asistirá o no después de que, a principios de esta semana, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Wood, manifestara que la Administración del presidente Barack Obama revisaría el texto final antes de tomar una decisión.

Contenido patrocinado