MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destinará más de 1,7 millones de euros para subvencionar a las corporaciones municipales que ayuden y favorezcan la atención a los inmigrantes, tal y como informó hoy el portavoz y vicepresidente de la región, Ignacio González en el Consejo de Gobierno.
También se aprobó la prórroga por dos años de los contratos celebrados con los Centros de Participación e Integración de inmigrantes (CEPI) Hispano- Ecuatoriano e Hispano-Americano, con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros.
Para obtener la subvención, los proyectos desarrollados por las corporaciones municipales deberán contemplar acciones para la atención inicial o preacogida; apoyo y atención social a la mujer inmigrante; atención a la familia; integración social y laboral; atención social a jóvenes inmigrantes; e iniciativas de sensibilización.
Además de la línea de subvenciones dirigida a entes locales, la Comunidad de Madrid financiará los proyectos y programas desarrollados por asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. Este año, dicha línea cuenta con 94 iniciativas subvencionadas para la atención de más de 180.000 inmigrantes en diferentes ámbitos, entre los que destaca el de formación laboral y empleo.
Desde 2004, la Comunidad de Madrid ha multiplicado por 13 la cuantía destinada a las subvenciones concedidas en esta línea, que ha pasado de 469.000 euros en la pasada legislatura a 6,2 millones de euros este año.
UNA PRIORIDAD DEL PLAN DE INTEGRACIÓN
El impulso de los proyectos de acogida de inmigrantes en los entes locales es una de las acciones contempladas en el Plan de Integración 2006-2008. En el caso de los municipios con un número reducido de inmigrantes, las ayudas se canalizarán a través de mancomunidades.
El Consejo de Gobierno también aprobó hoy la prórroga de los contratos administrativos con los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes Hispano-Ecuatoriano, ubicado en Arganzuela, y el Hispano-Americano, en San Sebastián de los Reyes a través de 1,3 millones de euros.
Entre enero y junio de este año, los Centros contaron con la participación de 131.738 personas, lo que supone un 40 por ciento más que el mismo periodo de 2007, año en que fueron atendidas un total de 186.000 personas. De ellos, el 70 por ciento fueron de origen extranjero y el 30 por ciento restante, de origen español.
Estos CEPI forman parte de los 14 Centros que están ubicados en la Comunidad, con el fin de promover la convivencia entre los inmigrantes y los residentes autóctonos, así como difundir la cultura de los países de origen de los extranjeros en la sociedad madrileña.
En los próximos meses se inaugurarán tres CEPI más, uno de ellos en Leganés, otro un Centro Hispano-Colombiano en Villaverde, y un tercero Hispano Ucraniano en Carabanchel.