Empresarios de discotecas reiteran su "compromiso" de colaborar con la Policía y evitar agresiones y tráfico de drogas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:22

VALLADOLID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de España (Fasyde) reiteró hoy su "compromiso" con las administraciones y los cuerpos policiales para evitar las agresiones y el consumo de drogas en las salas y su entorno, aunque reclamaron la implantación de medidas "más ágiles y contundentes" para la disuasión del consumo de estupefacientes.

Los representantes de Fasyde, que representa a 5.056 establecimientos de ocio nocturno, celebraron ayer su Asamblea General en Valladolid y hoy explicaron en rueda de prensa las intenciones del colectivo para los próximos años. Su presidente, Pedro Vidal, hizo un llamamiento también para que se vigilen los 'botellones' y fiestas no autorizadas, a los que calificó de "indeseables".

El dirigente de los empresarios de discotecas subrayó su intención de colaborar para evitar el consumo de drogas y los actos violentos relacionados con las fiestas nocturnas, pero afirmó que el colectivo al que representa "no es el encargado de perseguir" estas situaciones. De hecho, reclamó a las administraciones la implantación de medidas "más ágiles" para evitar el tráfico ilegal.

"Un empresario no necesita eso", aseveró Vidal, quien añadió que considera necesario "desvincular la imagen de las discotecas de la proliferación de sustancias ilegales. Asimismo explicó que las discotecas pueden ayudar "mejor que nadie" para formar e informar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas.

No obstante, tras ser preguntado por el papel de los empresarios de discotecas para evitar agresiones como la que se produjo hace diez días en Valladolid en las inmediaciones de una sala de fiesta, Pedro Vidal recordó que fuera de las discotecas lo que sucede no es de su responsabilidad. "Si se cae una señora en una calle se puede echar la culpa a que hay una discoteca, pero en también puede haber una farmacia", ejemplificó el presidente de Fasyde.

El representante del sector apuntó también que los empresarios son los más interesados en el "buen comportamiento" de sus locales. "El buen funcionamiento de una empresa redunda en el interés general", aseguró Vidal, quien incidió en que si los empresarios "miran por su negocio va a conllevar" a que el mismo mejore.

En este sentido, destacó el papel de las discotecas como "parte importante de la oferta turística" de las ciudades, aunque lanzó un mensaje a las administraciones para que se consiga evitar el consumo de alcohol en la vía pública. "El botellón es indeseable, porque puede ocurrir que cierren un pub o una sala porque esté bebiendo en ella un chico de 16 años cuando a 50 metros y en plena calle están haciéndolo menores de 12 ó 13 años", criticó Pedro Vidal.

A este respecto recriminó que se utilice el elevado precio del alcohol en los bares y discotecas para justificar el 'botellón'. "Cuando vendes alcohol estás vendiendo también diversión, música y buen ambiente", apuntó el dirigente de Fasyde.

CONVENIO CON LA SGAE.

Por su parte, el secretario general de la asociación, Juan Martínez-Tercero, apuntó que recientemente se ha firmado un convenio con la Sociedad General de Autores (SGAE) para abonar los derechos durante cinco años de la comunicación pública de obras musicales en las salas de baile y discotecas.

Los empresarios añadieron que en los últimos tiempos han buscado la colaboración de otros colectivos y federaciones y, como destacó Pedro Vidal, por primera vez Fasyde tiene representación de la asamblea de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). "La incidencia de lo que aportamos a la sociedad está clara con la inclusión en el plan estratégico de la CEOE", consideró.

Por otra parte, el presidente de Fasyde explicó que se encuentran en negociaciones con los fabricantes de bebidas alcohólicas y otros sectores relacionados con el ocio nocturno con el objeto de "unificar la voz" cuando sea necesario en temas "de alto calado legal".

Otra de las líneas de trabajo del colectivo empresarial es también la formación de sus trabajadores, que en toda España ascienden a 63.477 --la mayor parte de ellos en discotecas--. En este aspecto, Vidal indicó que la federación imparte cursos formativos para camareros, porteros o relaciones públicas, sobre la manera de atender en una sala de fiesta o de "representar la imagen del local".

"La opinión pública se tiene que dar cuenta de que estamos preocupados por la formación", aseveró el presidente de Fasyde, quien añadió que la federación también formará a sus trabajadores para el trabajo con nuevas tecnologías de iluminación y de reproducción de música.

Contenido patrocinado