Actualizado 09/12/2008 12:31

La entrega del Premio UNESCO/Bilbao culmina mañana la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración de DDHH


BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos culminará mañana con la celebración en París de la ceremonia de entrega del Premio UNESCO/Bilbao para la Promoción de la Cultura de los Derechos Humanos, una ocasión en la que diversas personalidades del ámbito cultural y político del continente se darán cita para recordar la importancia de la adopción de esta declaración a nivel internacional.

El histórico defensor de los derechos humanos francés, Stepháne Hessel, recibirá de manos del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el galardón, uno de los dos premios que otorga la ONU en este ámbito y el único que contempla, además, una remuneración económica y un trofeo.

A la cita, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, acudirán la Secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y Derechos Humanos francesa, Rama Yade, y el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura.

Junto a ellos, también estarán presentes el escritor Paulo Coelho o el pianista Joaquín Achucarro, 'Hijo Predilecto de la Ciudad de Bilbao y Artista UNESCO por la Paz 2000', quien ofrecerá un recital de piano al fin de la ceremonia.

Asimismo, viajarán a Paris, con motivo de la ceremonia de entrega, el presidente de UNESCO Etxea, Ruper Ormaza, y su director, Mikel Mancisidor.

El Premio UNESCO/Bilbao para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos es fruto de la mediación de UNESCO Etxea entre el Consistorio y la UNESCO, que ha hecho posible el patrocinio del galardón por parte del Ayuntamiento de Bilbao. Así, el Consistorio de la Villa ha cubierto los gastos del premio y colaborado en la gestión del mismo, que en las dos próximas ediciones se desarrollará probablemente la villa bilbaína.

Creado en 1978, el Premio UNESCO de Educación para los Derechos Humanos nació con el objetivo de estimular nuevas acciones en el ámbito de los derechos humanos. En esta nueva etapa asociada a la ciudad de Bilbao, el premio propone una dimensión y alcance mayor, e incluye entre sus fines no sólo el reconocimiento de aquellas personas u organizaciones destacadas en el terreno de la educación, sino también en otros aspectos, como la investigación, sensibilización y acción por los derechos humanos.