EpC.- Unos 20 padres catalanes presentan recursos contra sus denegaciones a objetar tras la sentencia de Andalucía

Abat Oliba considera "clave" para su recurso a la materia la sentencia del TSJA

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:17

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de padres catalanes han presentado recursos contra las denegaciones a su derecho de objeción contra Educación para la Ciudadanía (EpC), tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA), que ha reconocido por primera vez el derecho de una familia a aplicar su objeción a la materia, según informó Profesionales por la Ética a Europa Press.

El gerente de la entidad impulsora del principal recurso presentado contra la asignatura en Catalunya, Jorge Soley, de la Fundación Abat Oliba, explicó a Europa Press que esta sentencia es "clave" para su proceso, pese a las diferencias entre ambos casos.

Según Soley, es la primera sentencia que reconoce que la asignatura entra en la "formación de la conciencia" de los alumnos, y así apoya su tesis de que ciertas partes de la asignatura son "ilegítimas", además de "anticonstitucionales".

En su recurso, que aún se está tramitando, han conseguido que el Gabinete Jurídico de la Generalitat les reconociera el derecho de adaptar al "proyecto educativo" de cada centro el contenido de la asignatura, lo que actualmente hacen en los dos colegios barceloneses de la fundación (Cardenal Espínola y Loreto), destacó.

"En todo ello que entra en contradicción con nuestro ideario, o bien lo explicamos a nuestro modo de verlo, o bien no lo explicamos", dijo Soley.

No obstante, este recurso, presentado conjuntamente por la Fundación Abat Oliba, E-Cristians, Juristes Cristians y el dirigente de UDC Manuel Silva, va contra un decreto de la Generalitat que despliega la asignatura en Catalunya, y no en la línea de la objeción de conciencia individual --como el reconocido en Andalucía--.

Sin embargo, Soley consideró que la reciente sentencia "cambia la situación" de su recurso. Asimismo, restó importancia a que el TSJC les denegara la suspensión cautelar de la asignatura, cosa que sí se ha conseguido en otras comunidades. Sobre ello, Soley consideró que su caso se tendrá que procesar en el Tribunal Superior (TS).

"En el peor de los casos, nos veremos en el TS con dos tribunales superiores de justicia que están diciendo cosas distintas", dijo en referencia a los altos tribunales de Andalucía y Catalunya.

UN MILLAR DE OBJETORES EN CATALUNYA.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Profesionales por la Ética en Catalunya, Ramón Novella, explicó que la sentencia andaluza es "clave" en Catalunya, donde el millar de padres objetores tenían "mucho miedo de que no se les reconociera su derecho", ya que el TSJC anteriormente había denegado todos los intentos de reclamarlo.

Según Novella, esta sentencia da "esperanzas" a los objetores catalanes y a los en 27.000 en toda España. Así, la consideró "un paso adelante" en sus reivindicaciones, y consideró que, tras esta decisión del TSJA, la asignatura queda "debilitada".

En Catalunya, el TSJC sólo ha rechazado hasta ahora la petición de unos padres que en noviembre reclamaron que sus tres hijos no cursaran la asignatura. El alto tribunal alegó que es una materia "obligatoria".

Contenido patrocinado