Actualizado 06/03/2008 15:06

EpC.- Astarloa (PP) dice que Chaves tiene que "callarse" y "cumplir" la sentencia

Califica la reacción del presidente de la Junta de "cacique bananero encolerizado"


MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, acusó hoy al presidente andaluz y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, de no ser capaz "de entender ni siquiera que los tribunales dictan sentencia" y que lo tiene que hacer es "callarse y cumplirla", tras reprochar ayer al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) su falta de "sensibilidad" por haber dictado sentencia avalando la objeción de conciencia a la asignatura a Educación para la Ciudadanía (EpC).

En este sentido, el popular explicó que "en este país existen una serie de derechos para los ciudadanos" y que lo que hay que hacer es "respetarlos" pero que cuando existen "leyes como la de EpC no se respetan los derechos".

Además, concretó en una rueda de prensa en Málaga que la reacción de Chaves le ha parecido de "cacique bananero encolerizado". "El hecho de que los tribunales controlen la acción de los gobiernos es lo más elemental que hay en un estado de derecho", añadió el popular, quien explicó que el hecho es "muy lamentable" y demuestra "muy bien el talante que tiene".

Asimismo, manifestó que en esta legislatura se han hecho "propuestas absurdas" en relación a la Justicia, entre las que destacó que "los jueces sean elegidos por los alcaldes". "Durante cuatro años el tratamiento que ha dado el PSOE a la justicia ha sido una calamidad y por ello terminamos la legislatura con una degradación máxima de la misma", concretó.

Así, criticó que "el Tribunal Supremo peleó con el Constitucional, este a su vez lo hizo con el fiscal general del estado; por su parte, la señora vicepresidenta del Gobierno le echó el chorreo en público a la presidenta del Tribunal Constitucional el día de la fiesta nacional y mientras tanto, el genio de la lámpara --en referencia al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo-- tiene en huelga a todos los funcionarios del servicio de la administración de Justicia, lo cual está provocando lo que va a ser uno de los mayores caos de la justicia española en décadas".

Apuntó también que se han suspendido hasta 70.000 juicios, lo que significa, en su opinión, que los juzgados paralizados van a producir un retraso de la justicia española de años mientras que "el ministro de justicia baila el mambo por los mítines sin capacidad de interlocución".

Finalmente, Astarloa aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el "más vapuleado" por los tribunales de la historia moderna de España.