EpC.- C.Valenciana dice la materia se imapartirá con un profesor de inglés "asesorado" por otro de Historia o Filosofía

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 17:03

VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora, afirmó hoy que la opción A para cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía --asistencia a clase obligatoria-- será impartida por un profesor de inglés, asesorado por uno de Geografía e Historia o Filosofía, debido a que sólo 11 docentes capacitados para impartir EpC en inglés se han mostrado voluntarios.

Así se pronunció Font de Mora en una rueda de prensa en la que presentó los datos referentes al inicio del curso escolar 2008-2009, donde enfatizó, ante las preguntas de los periodistas, que "Educación para la Ciudadanía será impartida en inglés".

El conseller explicó que esta asignatura la impartirá un profesor de inglés "que estará asesorado y 'vehiculado' por uno de Geografía e Historia o de Filosofía, a quien se le atribuirá la docencia". "No es una traducción simultánea como algunos creían, sino que en lo que consiste es en que un docente imparta una materia asesorado por otro", señaló.

Este sistema es, según el conseller, "algo muy habitual en muchos países de Europa que tienen una educación bilingüe". Además, explicó que también es una medida conocida por el Ministerio de Educación ya que en algunos liceos en España también se sigue este sistema. "Es un modelo muy probado y funciona sin problemas", aseguró.

Según el conseller y la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, ésta es la forma en la que se impartirá la asignatura ya que tras haber preguntado a los profesores de Geografía e Historia y de Filosofía de esta región con la capacitación debida en inglés si darían EpC a sus alumnos "tan sólo 11 se mostraron voluntarios".

Por otra parte, Font de Mora resaltó que la Comunitat "es la primera autonomía donde se dará una asignatura obligatoria en inglés", algo que "se puede considerar una medida social ya que facilita que los alumnos que provienen de familias con no demasiados recursos puedan acceder al inglés sin tener que matricularse en una academia".

"Lo que pretendemos es que los alumnos puedan mejorar los idiomas y, además, también se generarán más puestos de trabajo y se contratará a más docentes", dijo. En este sentido, Concha Gómez explicó que según el estudio que ha realizado la Conselleria de Educación, en Castellón y en Alicante no hará falta contratar a más profesores, mientras que en Valencia harán falta entre 80 y 100 nuevos docentes para hacer posible esta manera de impartir EpC.

Por último, destacó que la cifra de objetores ronda en torno a los 5.555 alumnos, estudiantes que tendrán que ser tutelados y permanecer en el centro mientras los que han optado por la opción A de la materia están en clase.

Contenido patrocinado