Actualizado 24/06/2008 16:37

EpC.- Educación "velará" el próximo curso para que todas las CC.AA. cumplan con la ley educativa

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, avisó hoy de que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, "velará" para que "todas las comunidades autónomas" cumplan el próximo curso con la Ley Orgánica de Educación (LOE), y en concreto, con la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).

En el marco de las jornadas sobre 'Laicidad y Democracia', organizadas por la Secretaría Federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Almunia reiteró que se "suspenderá" a todos aquellos alumnos que no asistan a clase, de la misma forma que no aprueban los que no se presentan a cualquier otra asignatura obligatoria.

Si bien el próximo curso diez comunidades autónomas deben sumarse a la enseñanza de la materia, como lo hicieron de forma voluntaria las otras siete el curso pasado, la secretaria de Estado asegura que, independientemente de qué partido gobierne en cada una de ellas, "deben seguir las líneas marcadas por la Ley".

"Las regiones y centros educativos que ya han impartido EpC han dado muestra de una gran madurez, a pesar de que algunos sectores hayan querido distorsionarla", aseguró. "Todo aquello que fomente la convivencia entre iguales contribuirá a mejorar el civismo y la democracia", añadió.

En este sentido, se refirió al Partido Popular y los colectivos y asociaciones que durante este año se han mostrado en contra de la materia obligatoria y han promovido la objeción de conciencia, asegurando que "adherirse a unas opiniones sin una discusión previa, es renunciar al pensamiento".

"No existe nadie del PP que haya dicho con qué contenidos no está de acuerdo", denunció Almunia, quien aseguró que EpC es una "hoja de ruta" de los individual a lo social, de respeto al prójimo y a la diversidad, del conocimiento de las instituciones democráticas y de los derechos individuales, así como del funcionamiento de las sociedades modernas.