EpC.- El Gobierno valenciano dice que seguirá adelante con la asignatura "en los términos planteados"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 julio 2008 15:23

VALENCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, manifestó hoy que el Gobierno valenciano "va a seguir adelante con Educación para la Ciudadanía en los términos en los que lo tiene planteado", de manera que, dijo, "tendrán que ser los tribunales los que tengan que determinar" porque, afirmó, "si dependiera" del Ejecutivo socialista "difícilmente pondríamos una sola iniciativa en marcha en esta comunidad, y no podemos estar a expensas de los recursos y los intentos de paralización que todos los días recibimos".

Rambla se pronunció de esta manera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Ejecutivo autonómico, a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Ministerio de Educación de recurrir la orden que desarrolla la signatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en la Comunidad Valenciana.

El portavoz del Ejecutivo valenciano destacó que se trata de una asignatura "impuesta por el Gobierno central y que la Generalitat asume y se propone impartirla" incorporando "la posibilidad de que pueda tener el doble efecto" de que también sirva de "vehículo para que nuestros alumnos puedan continuar en la práctica y en el conocimiento del inglés".

Se trata, por tanto, insistió, de una iniciativa "doblemente a aplaudir por lo que supone de participar en el programa de Educación para la Ciudadanía y de incorporar el inglés dentro de su contenido curricular".

Rambla remarcó que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "todavía estamos esperando a que haya un gesto de apoyo a cualquier iniciativa o a cualquier política de la Generalitat valenciana" ya que, "o bien por acción o bien por omisión, no recibimos apoyo ninguno del Gobierno de España".

Explicó que por "omisión por todos esos programas, iniciativas, inversiones y propuestas que tenemos planteados y que no llegan desde el olvido más absoluto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y "por acción, presentando recursos a nuestro desarrollo estatutario con la ley de Régimen Económico Matrimonial ,en este caso, contra Educación para la Ciudadanía".

"PROFESORADO SUFICIENTE".

Preguntado por la existencia de personal con capacidad para dar clases de esta materia en inglés, señaló que el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, le ha manifestado en "reiteradas ocasiones la disposición de profesorado suficiente" para impartir la asignatura en inglés.

Aseguró que, a pesar de las "dudas" de "algunos", "el próximo mes de septiembre empezará el curso para aquellos niveles" previstos "con la Educación para la Ciudadanía impartida en inglés con personas con la titulación suficiente para hacerlo". Progresivamente se incorporarán "el resto de cursos, dentro de la planificación que con el Gobierno se establece para todo el conjunto de comunidades autónomas", aseveró.

Inquirido sobre las acciones de la Generalitat tras el recurso y si dispone de un 'plan B', indicó que esa misma pregunta habría que hacerla al Gobierno de España para conocer si tiene "algún plan B con la Comunidad para dejar que pueda desarrollar su autogobierno, seguir desarrollando sus competencias normativas y llevando a cabo sus proyectos de inversión y de futuro porque reiteradamente estamos asistiendo a un tratar de echar por tierra cualquiera de las iniciativas que ponemos en marcha".

"No hay más plan B que el que estamos llevando todos los días a cabo junto con la sociedad valenciana para hacer de esta comunidad una tierra de prosperidad, progreso y desarrollo económico y social, y en eso estamos todos los días", incidió, y añadió que lo que pasa es que, según señaló, "desgraciadamente nos encontramos con innumerables trabas por parte del Gobierno de España".

Aseveró que si hay una decisión judicial "la estudiaremos y actuaremos en consecuencia", pero mientras, "no hay más plan que el de cumplir la normativa del Estado, que claramente establece la obligación de impartir Educación para la Ciudadanía y así lo vamos a hacer". Además, "aprovechando que se pueda impartir en inglés" porque, dijo, "no nos va a venir nada mal en el futuro que todos nuestros niños terminen su educación primaria o secundaria con altos conocimientos de inglés, que hoy día es una propuesta muy loable".

Contenido patrocinado