VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación de la Generatlitat valenciana, Alejandro Font de Mora, anunció hoy que los 11 profesores que se presentaron voluntarios para dar la materia en lengua inglesa, a los que calificó de "héroes", serán incluidos en programas experimentales que están primados con una serie de ventajas a la hora de obtener becas y ayudas.
Además, Font de Mora aseguró que la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés es "un derecho de los alumnos" por lo que "cualquier familia cuyo hijo no reciba educación en inglés y se sienta perjudicada puede acceder a la comunicación con la Inspección Educativa para que, de inmediato, se proceda a la corrección de esta situación".
El conseller --que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios tras la presentación del programa Salt.4-- resaltó que "recibir educación en inglés en el sistema educativo valenciano desde la publicación de la orden por parte de la Conselleria no sólo es un deber del profesorado sino un derecho del alumnado y sus familias" y, por tanto, el quebrantamiento de la norma "supone una colisión frontal con sus derechos".
Por esta razón, manifestó que "cualquier familia cuyo hijo o hija no reciba educación en inglés y se sienta perjudicada puede acceder perfectamente a la comunicación con la Inspección Educativa y los servicios territoriales para que de inmediato se proceda a la corrección de esta situación, que es anómala desde ya si se produce en el sistema educativo valenciano porque contraviene la orden de un gobierno legitimado", insistió.
El conseller advirtió que desde su departamento se "va a llevar un control del desarrollo de esta asignatura e iremos tomando medidas correctoras siempre dentro de la legalidad absoluta de las acciones a las que este gobierno se quiere someter".
En este sentido, recordó que los inspectores de educación pueden entrar en las aulas, puesto que tienen acceso a todos los espacios de docencias, y que sus informes "no necesitan de contrastes porque tiene consideración de autoridad pública".
Asimismo, aclaró que en las instrucciones que ha publicado la Conselleria para impartir EpC se utiliza la expresión de que el docente titular "podrá" solicitar la presencia de otro docente en inglés porque hay profesores que no necesitan la ayuda de un colega al tener la competencia lingüística.
El titular de Educación hizo hincapié en la "lealtad" del Gobierno valenciano, "que ha respetado el borrador del Ministerio de Educación" que acreditaba a los profesores de Historia y de Filosofía para impartir EpC, ya que a día de hoy, dijo, no se ha publicado para la enseñanza pública --sí para la privada concertada--, lo que atribuyó a una "negligencia" del Ejecutivo central.
Por otra parte, Font de Mora agradeció su labor a los 11 "héroes que han querido desafiar muchas dificultades y prestarse de una manera voluntaria". Así, reveló que "le he pedido a la secretaria autonómica de Educación que los incluya dentro de la puesta en práctica de programas experimentales que vienen primados con una serie de ventajas a la hora de obtener becas y ayudas de todo tipo".
Además, "en su momento les agradeceremos personalmente su esfuerzo de valor importante porque todos sabemos lo que han tenido que vencer", comentó. El conseller puntualizó que "ha habido muchas organizaciones con presencia directa en los centros que han ido en contra de la medida" por lo que, por estar en minoría, explicó, "habrán tenido que soportar algún tipo de presión, como yo mismo, aunque en mi caso va en el sueldo pero lo de ellos no", sentenció.
El conseller subrayó que es "el alumnado quien merece todos nuestros esfuerzos" y defendió que subir el nivel de inglés en la enseñanza "es una demanda largamente reclamada por la sociedad". "Es evidente y lo será cada vez más con el tiempo que esta iniciativa del Gobierno valenciano es positiva" y auguro que "será imitada a no tardar por otras comunidades autónomas más allá de su orientación política".
En esta línea, el conseller vaticinó que la decisión de al Comunitat Valenciana "marcará un giro copernicano, un antes y un después, en la enseñanza del inglés en los sistemas públicos valenciano y español" y sostuvo que la Generalitat seguirá por este camino, ya que tiene previsto "plantear legislación positiva para que el inglés se incorpore de manera indudable al sistema educativo valenciano a todos los niveles, profesorado incluido".
PLAN DE PLURILINGÜISMO
En este punto, adelantó que en breve se presentará un nuevo plan de plurilingüismo que supondrá una fase "más avanzada" del Plan de Extensión del Trilingüismo (Pextri), en el que podría incluirse que parte de los contenidos de la asignatura Ciencias del Mundo Contemporáneo se den en inglésa.
Por último, Font de Mora argumentó que la Comunitat Valenciana está asumiendo el papel de "puntera en la innovación" por lo que reconoció que habrá dificultades "como en cualquier cosa que empieza". Aún así, agregó que "cuando un sistema muscular que ha llevado algún tiempo está en el sedentarismo se pone movimiento acaba teniendo agujetas" pero no por ello se deja de hacer ejercicio, observó.