Actualizado 26/06/2008 17:20

EpC.- IU acusa al Gobierno de Valencia de "inmiscuirse en la autonomía y la libertad de cátedra del profesorado"

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica valenciana de Compromís y coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, aseguró hoy que el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, "ha perdido totalmente los papeles y está inmiscuyéndose en la autonomía pedagógica y en la libertad de cátedra del profesorado".

Marcos se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas ayer por Font de Mora en las que advertía de que aquellos profesores que no cumplan la orden de Educación para la Ciudadanía (EpC) pueden ser suspendidos de empleo y sueldo e, incluso, sufrir de separación del servicio al tratarse de una falta tipificada como "muy grave". Al respecto, la parlamentaria aseguró que EUPV "siempre estará junto a los docentes, a quienes con esta orden y con las amenazas del consejero, se le están violando sus derechos", manifestó.

La parlamentaria de Compromís hizo hincapié en "la firme oposición a esta orden que regula la asignatura". "Una oposición que ha mostrado desde el Gobierno central, hasta los padres del alumnado y todos los sindicatos, y que ahora está provocando que los docentes salgan a la calle a manifestarse en contra", apostilló.

Glòria Marcos señaló que la asignatura "no cuenta a estas alturas con una plantilla de docentes preparada para poder impartirla, de hecho --precisó-- sólo tienen la mitad de maestros que se necesitan". Asimismo, apuntó que "la ocurrencia de Font de Mora" de impartir EpC en inglés "costará mucho dinero por el hecho de triplicar las opciones: clases presenciales, clases para los del 'trabajo', itineráncia, etc"

La coordinadora de EUPV manifestó que la orden "está vulnerando los derechos de los profesores que no obtendrán plaza por no conocer el inglés, cuando no es obligatorio en la legislación actual". En este sentido, subrayó que el Gobierno autonómico "está coaccionando", y añadió que la administración "está para hacer cumplir la ley, pero en absoluto para amenazar a los ciudadanos que no quieran cumplir normativas que están en contra de los derechos".

Además, según Glòria Marcos, los contenidos de EpC en la Comunidad Valenciana "han sido cambiados por el Ejecutivo de manera ideológica" en relación con los contenidos del Ministerio de Educación.

La diputada autonómica acusó al consejero de Educación de "hacer muestra continua de prepotencia y chulería con las amenazas a los docentes". A su juicio, "lo que debería hacer Font de Mora es tener una actitud conciliadora en este asunto y preocuparse por los verdaderos problemas de la educación valenciana, como la carencia de plazas escolares, los problemas de sustitución de docentes o las carencias en las infraestructuras", puntualizó.