EpC.- IU cree que la sentencia del TSJA sienta "un precedente peligroso para la democracia" y anima a recurrirla

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 13:22

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 5 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Inma Carrasco)

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, consideró hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avala la objeción de conciencia a una familia de Bollullos Par del Condado (Huelva) a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) "puede sentar un precedente peligroso y preocupante para la democracia, por lo que animó a recurrirla.

En un acto en la Plaza de los Pensionistas de Bollullos Par del Condado (Huelva), Valderas mostró su "desacuerdo" con la sentencia, pero recordó que "no es definitiva y se debe recurrir para defender el derecho constitutivo a una educación democrática basada en los valores de la Constitución que aprobaron todas las fuerzas políticas".

A su juicio, "no cabe una abstención ante elementos constitutivos aprobados y ante leyes que han recibido el visto bueno de los órganos con representación política avalados por los ciudadanos y que tienen entre sus obligaciones construir y formar a ciudadanos con valores constitucionales".

CONTRADICCIONES CON SENTENCIAS DE OTRAS CCAA.

Por ello, insistió en que "hay que recurrir esta sentencia", de la que resaltó, además, que "presenta contradicciones con otras sentencias sobre el mismo tema pero con resultado diferente en otras comunidades autónomas".

El TSJA reconoció ayer el derecho de los padres de un alumno de Bollullos Par del Condado a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura EpC. La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que el hijo de los demandantes, quienes interpusieron un recurso contra una resolución de la Junta que rechazaba tal objeción, "no debe cursar la asignatura" por lo que queda exento "de ser evaluado de la misma".

El consejero de Educación, Sebastián Cano, anunció ayer mismo a Europa Press que la Junta de Andalucía "va a recurrir al Tribunal Supremo" la sentencia del TSJA y aclaró que ésta no extiende este derecho al resto del alumnado andaluz. El Gobierno manifestó ayer su respeto a la sentencia del TSJA, si bien fuentes del Ministerio de Educación advirtieron a Europa Press que la Abogacía del Estado estudia recurrir el fallo.

Contenido patrocinado