Actualizado 10/10/2007 19:42

EpC.- Monseñor Amigo Vallejo dice que sólo un 15% del alumnado no elige Religión

El cardenal pide un pacto de Estado por la Educación "más allá de cualquier partido" y que busque la "auténtica calidad educativa"


SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, aseguró en su carta pastoral titulada 'Educación y Ciudadanía' que sólo el 15 por ciento del alumnado no elige la asignatura de Religión pero lamentó que sea este porcentaje el que tiene "un mayor protagonismo".

Para el cardenal "en la casa de la educación para la ciudadanía nadie ha de sentirse molesto debido a contenidos ideológicos, ni debe ser tildado de reaccionario si no se aceptan postulados incompatibles con las más arraigadas convicciones". Por ello, "se tiene que garantizar la libertad de la educación religiosa y el reconocimiento del derecho que asisten a los padres para educar a sus hijos conforme a sus convicciones".

En esta línea, añadió que la educación no puede ser, en forma alguna, "un simple adiestramiento para la realización de una tarea o para tener unas ideas determinadas, sino el conseguir un desarrollo físico, moral, intelectual y religioso que capacite al hombre libremente para su propia vocación primera, que es la de su autenticidad como persona".

Asimismo, en dicha carta, recogida por Europa Press, consideró una llamada a la fidelidad "el saber permanecer perseverante en los más hondos convencimientos, más allá de los vientos contrarios contrarios que zarandean las más arraigadas convicciones". Al hilo de ello, el cardenal confesó que le aburre "el reiterado discurso de los malos tiempos, de las inclemencias que debemos padecer, de la intemperie e indefensión en la que nos encontramos ante el acoso de leyes, políticas y ambientes nada proclives a una buena educación cristiana".

"Todo ello es cierto, pero nuestro modo de proceder ha de ser incuestionablemente positivo, con la defensa del derecho y la justicia, sin concesiones pero agotando todos los caminos del diálogo y la comprensión entre todos los sectores implicados en la enseñanza", agregó Amigo Vallejo, que dijo desear un "ansiado pacto de Estado por la educación, en el que un consenso unánime, más allá de cualquier forma partidista, busque lo mejor para una escuela de auténtica calidad educativa".

MAYOR DEPENDENCIA DEL PROFESOR DE RELIGIÓN.

Por otro lado, destacó que en las nuevas disposiciones reguladoras de la situación académica y laboral del profesor de Religión, "va a ser mayor la dependencia de la administración pública". Por tanto, consideró necesario "estar atentos para no perder la propia identidad de formadores cristianos".

Amigo Vallejo aconsejó cuidar por parte de los padres, de la persona de sus hijos en toda su integridad, y en particular de la formación de la conciencia moral, "superando el relativismo ético con criterios objetivos para la formación de la conciencia".

Sobre la educación sexual, el cardenal dijo que ésta debe ser la "adecuada", ante una sexualidad "desenfoca y deshumanizada", por lo que debe ofrecer un proyecto cristiano de educación sexual y matrimonial. "Hay que valorar la identidad como varón o mujer, superando la llamada 'ideología de género'", subrayó.

"La sociedad, la familia, los niños y los jóvenes tienen derecho a exigir una enseñanza donde la calidad no sea solamente técnica, donde la libertad educativa sea algo más que una declaración de intenciones, donde la identidad religiosa no quede escondida en la intimidad de lo privado, donde el respeto a la persona no sea pretexto y coartada para tener un conocimiento íntegro sobre la verdad sobre el hombre, el mundo y Dios", aseveró.

Para ello, Amigo Vallejo dijo que buscarán "las leyes justas que amparen los derechos, sobre todos los de los más débiles, para hacer de la enseñanza una verdadera opción de libertad para la familia, que debe elegir un centro y una forma donde educar a sus hijos".