Actualizado 03/10/2008 16:39

EpC.- Padres de Salamanca, Soria y Valladolid presentan 240 recursos ante el TSJ por la inadmisión de las objeciones

VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas de padres objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía de Salamanca, Soria y Valladolid presentaron hoy 240 recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ante la "negativa" de la Junta a admitir las objeciones presentadas.

Así lo puso de manifiesto el abogado de las plataformas 'Educa en Libertad' de las tres provincias, Francisco José Ramos, quien reconoció que se han visto "obligados y abocados" a acudir a la vía judicial con el fin de garantizar el derecho a educar a sus hijos conforme a sus ideas y sus principios.

Se trata, según explicó Ramos, de los primeros recursos que se presentan ante los tribunales en Castilla y León, postura tomada ya en otras comunidades como La Rioja, y responden a la actitud de la Junta respecto a la admisión de las objeciones a la asignatura, a lo que añadió que el Ejecutivo regional ha dejado la decisión en mano de los tribunales y, si hubiera tomado una determinación antes, la resolución de los tribunales también hubiera llegado antes.

Tras reconocer que, finalmente, "todo" tendrá que pasar por los tribunales y que será el Supremo el que decida sobre las objeciones, el letrado de las plataformas de padres recordó que, al contrario de lo que sucede en Castilla y León, donde la Junta ha "divagado" y dejado los trámites "paralizados durante mucho tiempo", lo que "ha perjudicado" a los padres, hay comunidades en las que los gobiernos sí han apoyado a las plataformas de objetores.

Los menores de padres objetores, según adelantó Ramos, no están entrando a las aulas a las horas de impartición de la citada asignatura por lo que su objetivo se centra en saber qué se hace con los menores que no entran a clase aunque, recordó, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ya pidió a los centros educativos que no se les obligara a entrar.

Por ello y hasta que el Supremo resuelva, los menores se encuentran en situación de "inseguridad" cuando no debería de ser así porque, según resaltó la representante de la plataforma 'Salamanca Educa en Libertad', Lourdes Ortiz, la normativa regional en materia de Educación permite la titulación con dos o tres asignaturas suspensas por lo que sería "suficiente" para la promoción y titulación en caso de no tener evaluación de Educación para la Ciudadanía.

Ramos, quien trasladó su "confianza" en la Justicia y su convencimiento de que les dará la razón, consideró "ideal" la implantación de la asignatura pero no con el "adoctrinamiento" que incluye el decreto del Gobierno, que no puede imponer "lo que se lleva" y que "obedece", en muchas ocasiones, a los deseos del partido que gobierna.

En este punto, resaltó la existencia de "inconvenientes, problemas y dilaciones" tanto en la tramitación de las objeciones presentadas, que superan las 3.100 en la Comunidad, como en las situaciones que se viven en la actualidad y que, según el abogado, llevan incluso a la disuasión a los padres objetores, que sólo buscan que se "cumpla" la ley y que no se "vulneren" sus derechos a la hora de elegir la educación de sus hijos, según destacó en nombre de la plataforma de Valladolid José Sanz.

COLAPSO EN LOS TRIBUNALES

Lourdes Ruano aprovechó su comparecencia ante los medios de manera previa a la presentación de los recursos para lamentar la situación de "colapso" existente en los tribunales superiores de Justicia por los recursos presentados al respecto de esta asignatura --más de 700 en toda España--, aspecto que a su juicio "no es bueno" para el sistema educativo español.

No obstante, Ruano apuntó que este hecho tendría "muy fácil solución" si el Gobierno hubiera diseñado una asignatura "neutra, objetiva y pluralista" que contemplara los derechos y los deberes, formación política, jurídica y en valores cívicos.