MÁLAGA 5 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez) -
El secretario general del PA y candidato de Coalición Andalucista (CA) a la Presidencia de la Junta, Julián Álvarez, criticó hoy el "error" cometido por el Gobierno andaluz durante la presente legislatura al incluir "contenidos partidistas" en la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), impartida en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que abogó por otros "más razonables".
En declaraciones a los periodistas en la Universidad de Málaga, el líder andalucista indicó que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a favor de la objeción de conciencia en esta materia "no se muestra en contra de la asignatura, sino que cree que algunos contenidos entran el ámbito de moralidad y del respeto a la pluralidad".
Álvarez, que consideró "necesaria" una asignatura que imparta formación sobre los valores de la sociedad democrática, pidió al PSOE-A y al PP-A que "dejen de un lado la confrontación" y que negocien conjuntamente los contenidos que debe incluir dicha asignatura.
OBJECIÓN DE INMIGRANTES AL CONTRATO DE INTEGRACIÓN QUE PROPONE EL PP.
Por último, el candidato de CA le dijo al PP-A que, si entiende la conveniencia de la objeción de conciencia en este caso, "la debería entender también si los inmigrantes a los que les quiere imponer un contrato de asimilación cultural la demandase", ya que, según consideró, "se les pretende imponer un credo que no es el suyo". "Si somos respetuosos, no podemos serlos con unos sí y con otros no", concluyó.
El TSJA reconoció ayer el derecho de los padres de un alumno de Bollullos Par del Condado (Huelva) a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura EpC. La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que el hijo de los demandantes, quienes interpusieron un recurso contra una resolución de la Junta que rechazaba tal objeción, "no debe cursar la asignatura" por lo que queda exento "de ser evaluado de la misma".
El consejero de Educación, Sebastián Cano, anunció ayer mismo a Europa Press que la Junta de Andalucía "va a recurrir al Tribunal Supremo" la sentencia del TSJA y aclaró que ésta no extiende este derecho al resto del alumnado andaluz. El Gobierno manifestó ayer su respeto a la sentencia del TSJA, si bien fuentes del Ministerio de Educación advirtieron a Europa Press que la Abogacía del Estado estudia recurrir el fallo.